Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Inversión público-privada

Más de $4.000 millones para mejorar infraestructura de riego

Con estos recursos se apoyará el desarrollo de 76 proyectos que mejorarán la calidad de vida de 747 familias

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Octubre 2016

LINARES.- Una gira de dos días por la Región del Maule marcada por la entrega de bonos e inauguración de obras de mejoramiento del riego, encabezó el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Durante la visita a la zona, el Secretario de Estado entregó bonificaciones de la Ley 18.450 de Fomento al Riego por $2.491 Millones, recursos que sumados al aporte privado permiten una inversión en la región que alcanza los $4.029 Millones. Con ello, se apoyará el desarrollo de 76 proyectos que mejorarán la calidad de vida de 747 familias en una superficie del orden de las 4.000 hectáreas.

 Al respecto, el titular del agro dijo que “si queremos enfrentar con seriedad los problemas derivados del cambio climático debemos seguir trabajando en esta dirección” y agregó que “este es un trabajo que impacta en la producción, calidad de vida y empleo en la zona”.

“También, a través de la CNR, estamos privilegiando mucho la canalización de fondos hacia la pequeña agricultura. De hecho, hemos estado entre el día de ayer y hoy inaugurando varios proyectos en convenio con el Gobierno Regional”, señaló la autoridad.

 

REVESTIMIENTO

Precisamente, durante esta gira enfocada principalmente a relevar la inversión pública y privada en riego, el ministro Furche junto al Intendente Regional, Pablo Meza, constataron la ejecución de las obras de revestimiento del Canal Rosario Tapia en el sector Ancoa de Linares. Esta obra fue apoyada con recursos del convenio entre CNR y el Gobierno Regional del Maule para hacer más eficiente el uso de un recurso que cada vez es más escaso.

Bajo ese mismo convenio, la autoridad ministerial acompañada del Gobernador Provincial de Talca, Oscar Vega, inauguró dos proyectos de revestimiento en el canal Peralito de la comuna de San Clemente. Estas obras fueron financiadas a través del concurso 101-2016 del convenio CNR/GORE, con el cual, en menos de 9 meses se concretaron los proyectos de mejoramiento para estas obras civiles.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de la CNR, Loreto Mery, comentó que los esfuerzos de la institución apuntan a “mejorar la eficiencia en el uso de los recursos hídricos para riego, a través de obras tanto de conducción como de acumulación, para mejorar las condiciones de pequeños y medianos agricultores”.

 

TRANQUE EX CORA

La visita de la autoridad también contempló la inauguración de una obra de rehabilitación del tranque ex CORA emplazado en el sector San Víctor Álamos de Linares. El proyecto  que beneficiará a más de 300 pequeños agricultores de la zona, fue financiado con recursos del programa de riego del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

“Esto es parte de la recuperación de un tranque de la época de la Reforma Agraria que permitirá a los pequeños agricultores regar y seguramente hacer más intensiva su agricultura, que es lo que necesitamos para tener más empleo, ingresos y calidad de vida”, señaló la autoridad durante la ceremonia de inauguración que encabezó junto al Intendente Regional Pablo Meza.

Volver

Comentarios