Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
El gerente general de Sercotec dijo que este será el año del emprendimiento

Más de 500 maulinos serán beneficiados por el programa Capital Semilla Pueblos Originarios

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, insistió en que para potenciar la actividad emprendedora debe desburocratizarse los trámites y mejorar las capacitaciones.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Abril 2018

TALCA.- 84 maulinos recibieron la mañana de este martes la certificación que los acredita como beneficiarios del programa Capital Semilla Pueblos Originarios, impulsado por Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). Cada uno contará con hasta 3 millones 500 mil pesos que deberán distribuir entre acciones de gestión empresarial como asistencias técnicas, capacitaciones y acciones de marketing (1 millón 500 mil pesos), y los dos millones de pesos restantes serán usados para la inversión.
Emprendedores de Cauquenes, Hualañé, Vichuquén, Linares, Yerbas Buenas, Curicó, Licantén, Molina, Sagrada Familia, Constitución, Pelarco, Maule, Talca, Curepto, San Rafael, San Clemente, Parral y San Javier resultaron beneficiados. El gerente general de Sercotec, Cristóbal Leturia, aseguró que se tiene proyectado para 2018 que más de 500 maulinos sean beneficiados por los programas de la cartera que dirige. “Este es el año del emprendimiento. Queremos que los pueblos originarios emprendan sus sueños y tiren para arriba la región con sus trabajos”.

POTENCIACIÓN
A la actividad asistió el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, quien durante su alocución destacó que desde el ministerio se están impulsando proyectos que permitan la desburocratizarse los trámites que deben realizar los emprendedores y las PYMEs para poder acceder a financiamiento gubernamental.
Dentro de los ejes que están abordando desde la subsecretaría se encuentran el estudio de los planes de financiamiento para emprendedores, así como alternativas para abordar el pago oportuno y evitar posiciones dominantes sobre pyme y emprendedores.
“Luego de que hagamos el diagnóstico, presentaremos nuestras soluciones ante la Comisión de Economía del Congreso. Además estamos enfocados en crear el Chile Emprendedor que permita la desburocratización y el acercamiento entre el Estado y los emprendedores. Las capacitaciones, sobre todo en avances tecnológicos para emprendedores, les daremos un gran acento”, expresó Guerrero.
Al respecto, el gerente general de Sercotec expuso que llenar más de 30 páginas para un trámite, no es viable. “Estamos trabajando en hacer los procesos más fáciles. Invitamos a todo aquel que tenga una idea a acudir a los Centros de Negocio y a capacitarse de manera gratuita”.

PRO CRECIMIENTO
Alicia Soto, es una de las beneficiarias de Capital Semilla Pueblos Originarios. Su proyecto está enfocado en un almacén de barrio. “Fue difícil por el papeleo que debimos hacer, pero lo logramos. Yo trabajé siempre en el comercio y ahora que tengo 54 años postulo a trabajos y no me llaman por eso decidí emprender por cuenta propia y fui al Centro de Negocios de Curicó a capacitarme”.
Para el intendente Pablo Milad, este tipo de iniciativas no solo favorece a la comuna donde habita el emprendedor, sino a toda la región. “Los pueblos originarios son a veces sociedades marginadas, sin tomar en consideración que son el patrimonio de esta región. La intención es favorecer sin discriminación, por eso los instamos a que se postulen, que desde el Gobierno tenemos la mejor disposición de ayudarles”.

Fraymar Pagua

Volver

Comentarios