Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Con mil 681 hectáreas cultivadas

Maule en el top five de la agricultura agro-ecológica

En el primer aniversario de la Eco Feria, la presidenta de Cambio Orgánico, Jimena Monreal, destacó que esta instancia es “un espacio educativo, en el que buscamos fomentar el consumo y la producción de agricultura sin agroquímicos, que son malos para la salud”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Mayo 2016

En el primer aniversario de la Eco Feria, la presidenta de Cambio Orgánico, Jimena Monreal, destacó que esta instancia es “un espacio educativo, en el que buscamos fomentar el consumo y la producción de agricultura sin agroquímicos, que son malos para la salud”

TALCA.- Un expectante cuarto lugar a nivel nacional, en cuanto a la superficie total orgánica cultivada, ocupa el Maule. En ese contexto, ayer cumplió su primer año de existencia la Eco Feria, una iniciativa emblemática que el primer sábado de  cada mes lleva a cabo la Asociación Cambio Orgánico, en la plaza Fernández Llorens de esta ciudad.

Al respecto, Jorge Céspedes, Seremi de Agricultura, destacó que la superficie total orgánica certificada en el país es de 12 mil 273 hectáreas, y las regiones con mayor superficie cultivada son las de Valparaíso (2 mil 968), Bío Bío (2 mil 433), O’Higgins (mil 774 ha), Maule (mil 681 ha) y Metropolitana (mil 634 hectáreas).

Junto con destacar que en esta región destacan las plantaciones de frutales mayores  y menores, además del rubro apícola, manifestó que este tipo de agricultura “crece significativamente en el Maule, en un escenario en el que la demanda aumenta, al igual que la población”.

Tras recordar que el año pasado estuvo presente el ministro de Agricultura, Carlos Furche, en el lanzamiento de la feria, el Seremi destacó que “es una importante iniciativa que ofrece otra línea de desarrollo y la agricultura orgánica tiene una oportunidad inmensa”.

Asimismo, el personero adelantó que “estamos trabajando con la seremis de Salud y Educación, para efectuar un piloto tendiente a entregar, a futuro,  en los colegios alimentación con productos más sanos y saludables, además de generar desarrollo y dinamismo a este sector”.

 

ANIVERSARIO

Jimena Monreal es la presidenta de Cambio Orgánico, la Asociación Cultural y Social de Productores Orgánicos y Agroecológicos del Maule, primer grupo que ha unido a los productores orgánicos de la región, y que hoy cuenta con 55 socios de 20 comunas.

Sobre la instancia, que nació al alero de la mesa orgánica en la que participan el sector público y privado,  la productora comentó que “este es un espacio educativo, en el que buscamos fomentar el consumo y la producción de agricultura sin agroquímicos o agrotóxicos que son malos para la salud”.

Además, Jimena destacó que “la recepción del público ha sido buena, y hay clientela que viene siempre. Las redes sociales nos ayudan en la difusión y la idea es generar una instancia de recreación, en el que puedan jugar los niños”.

 

¿Qué es la agricultura agroecológica?

El Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, explicó que se trata de un tipo específico de agricultura, en lo cual lo principal es lograr un equilibrio entre la producción y la disminución de la alteración del ecosistema.

Comentó que entrega “productos de alta calidad, inocuos, sanos, que es lo que la gente hoy está demandando, y ha permitido que los consumidores y exploren otras alternativas de alimentos”.

 

Volver

Comentarios