Sábado, 24 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Maule entre las primeras regiones con empresas reorganizadas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Febrero 2018

La reorganización de las empresas es evaluada como un procedimiento que permite salvar el futuro de éstas. No obstante, según especialistas la decisión suele tomarse tardíamente.
Así lo informan las empresas asesoras que han calculado que de 943 procedimientos concursales iniciados entre enero y noviembre del 2017, solo 37 son destinados a la reestructuración de activos y pasivos.


En este sentido, Mario Espinosa, gerente general de Defensa Pymes, subrayó que solo un 17% de las empresas que se reorganizaron el año pasado corresponde a pequeñas y medianas empresas (pymes).
“Pese a que la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento (Ley 20.720) cumplió tres años de vigencia, esta no ha tenido el impacto que se esperaba en las pymes, básicamente por desinformación o temor o incluso, porque las grandes empresas suelen tener mejor llegada con las entidades financieras que las de menor tamaño”, manifestó.


Es de destacar que el Tercer Informe de Deuda Morosa en Empresas, que forma parte del XVI Informe de Deuda Morosa Primer Trimestre 2017 de la Universidad San Sebastián y Equifax, reveló que del total de empresas morosas activas, 26,9% corresponde a medianas empresas y 33,6% a pequeñas. Asimismo, mientras la mora promedio de las pequeñas empresas bordea los $14.4 millones, las medianas alcanzan una mora promedio cercana a los $52,5 millones.
Vale mencionar que las regiones con mayor liquidación de activos de empresas deudoras, luego de la Región Metropolitana que ocupa el primer lugar con 420 entidades, se encuentran: Biobío, con 98 empresas, Valparaíso, con 73 empresas y el Maule con 67 empresas.


En número de procesos de reorganización lideran el ranking la Región Metropolitana, Valparaíso y el Maule, con 21, 4 y 3 casos respectivamente.
Por tanto la región del Maule no solo crece significantemente en la conformación de microempresas y pymes, sino que la aceleración propia de su desarrollo también las empuja a la liquidación de activos y reorganización como empresas.

Volver

Comentarios