Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En noviembre subieron 6,6%

Maule fue segundo en ventas reales de supermercados

El jefe de la Unidad de Estudios del INE Maule destacó esa variación y explicó que este índice “mide el movimiento en estos locales comerciales que tienen más de tres cajas, cómo está consumiendo la gente y las variaciones mensuales en esta materia en el país y regiones”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Enero 2017

TALCA.- Una variación positiva de 6,6% registraron las ventas reales de los supermercados de esta región durante noviembre de 2016, en comparación con el mismo mes del año pasado, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del Maule.

Sobre los resultados arrojados por el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) en dicho período, Pedro Rojas, jefe de la Unidad de Estudios del INE Maule, destacó que éstos “han sido bastante positivos, con un crecimiento en noviembre pasado que nos posiciona en el segundo lugar a nivel nacional”. Este ranking es liderado por La Araucanía, que mostró un alza de un 7,9% en el mes de estudio.

Precisó que “la venta de los supermercados mide el movimiento en estos locales comerciales que tienen más de tres cajas, cómo está consumiendo la gente y las variaciones mensuales en esta materia en el país y regiones”.

El representante del INE Maule acotó que “estamos entregando una cifra que es de un índice real y que está ajustada por el IPC. Esto indica que, independiente de la variación de precios que pueda haber en un período específico, la venta real ha tenido un incremento importante y, por largos meses, hemos sido una de las dos regiones que más alzas ha tenido en esta medición”, resaltó.

Además, en relación a la variación acumulada en los once primeros meses de 2016, Pedro Rojas añadió que el Maule también destaca con un crecimiento de 4,5%. Esta cifra lo posiciona en el cuarto lugar, luego de La Araucanía (8,9%), Magallanes y Antártica (6,6%) y Los Lagos (5,2%).

 

DATOS

El documento también da cuenta que el crecimiento verificado en esta región es 3,8 puntos porcentuales mayor que el exhibido a nivel nacional, que alcanzó un promedio de 2,8% en noviembre 2016.

Y, en cuanto a la comparación respecto de octubre 2016, el ISUP de esta región anotó una contracción de 5,79 puntos porcentuales, mientras que el índice nacional en esta materia cayó un 2,5%.

Asimismo, el informe indica que las ventas nominales (valores en pesos del momento) por establecimiento del Maule alcanzaron un total de $38.623 millones de pesos en el mes de noviembre de 2016, lo que significó un aumento de 8,0% en doce meses.

Además, el Maule se ubicó en la sexta posición a nivel nacional en la cantidad de  metros cuadrados totales de establecimientos de este rubro, con una superficie que a nivel regional total llegó en el mes de análisis a los 124.563 metros cuadrados (m2). Dicha cifra significó un aumento de 6,8% respecto del mismo mes de 2015.

El documento indica que Los Lagos y el Maule compartieron el sexto lugar en cuanto a la cantidad de supermercados, con 73 establecimientos de este tipo, lo que en el caso de esta región reflejó un alza de dos locales más que en noviembre de 2015.

Las ventas nominales por establecimiento en la Región del Maule alcanzaron un total de $38.623 millones de pesos en el mes de noviembre de 2016, lo que significó un aumento de 8,0% en doce meses.

 

María Isabel Triviño

 

 

Efecto calendario

Según consigna el boletín, en el mes de análisis se registró igual cantidad de días hábiles respecto a 2015. Y, si bien hubo un feriado adicional, también existió un domingo menos, razón por la cual un efecto calendario tendría una incidencia levemente negativa en las ventas de supermercados, en el resultado de noviembre de 2016. 

 

Volver

Comentarios