Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Encuesta Intercensal 2015-2016 del Subdepartamento de Estadísticas Agropecuarias

Maule integra lista de regiones productoras pero no lidera en rubros agrícolas

La conversión al rubro frutícola sería una de las razones por las cuales el Maule no estaría liderando la encuesta INE

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Enero 2018

TALCA.- El Maule, conocido como la “región agrícola del país”, integra la mayoría de las listas productivas agrícolas y agroindustriales de la Encuesta Intercensal 2015-2016, del Subdepartamento de Estadísticas Agropecuarias del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Sin embargo, no lidera los estudios.
En un informe que comprende, en algunos casos, información hasta abril de 2017, en las áreas Superficie Sembrada, Existencias de Ganado y otras, se pudo conocer que a pesar de ser esta la principal actividad productiva de la región, no es la primera productora en rubros estudiados en el análisis, a diferencia de Región Metropolitana y La Araucanía, que encabezan varios apartados.
Sobre esta composición fue consultado Roberto Jara, director del Departamento de Economía Agraria de la Universidad de Talca (UTalca) y miembro de la Sociedad de Economistas Agrarios de Chile, quien refirió que este escenario estaría relacionado a la conversión de la región a rubros frutícolas, lo cual no se haya reflejado en el referido catastro.
“La Región del Maule es evidentemente agrícola, pero se observa una reconversión, particularmente desde la zona de Curicó hacia lo frutícola, con una concentración de manzanas, cerezas, frambuesas, avellanos y hasta olivos”, comentó, para referir que este último cultivo se concentra en Pencahue y San Rafael.
Jara, contextualizó que estas encuestas se realizan con base en muestras que pudiesen no representar la realidad de todas las regiones o todos los rubros.
“No es un censo, no se encuesta a la totalidad de agricultores, sino que se toma una muestra y eso a veces tiene márgenes de error”, señaló.
SUPERFICIE SEMBRADA
En el apartado Encuesta de Superficie Sembrada de Cultivos (2016-2017), se calculó un total de 6.84.5523 hectáreas dedicadas a la labor agrícola, lo que significa 6,8% menos que el periodo 2015-2016, a lo que Jara comentó que el marco regulatorio y proteccionista de los rubros ha cambiado, al igual que la dinámica de los precios y mercados, lo que paulatinamente genera cambios, en el ínterin en el que los sectores se ajustan a los mismos.
Entre los cultivos más sembrados, periodo 2016-2017, destacaron los cereales, con 5.12.654. El de mayor fue el trigo, con 32% de ese total de hectáreas (225.042 hectáreas). La región que más extensión de tierra dedicó a este fue la Araucanía, con 39,2% de aporte. El Maule fue la tercera región con 14,1% con 96.860 hectáreas.
El segundo y tercer cultivo anual más sembrado fueron la avena, con 136.818 hectáreas (20,0%) y maíz, con 94.668 hectáreas (13,8%).
Jara, recordó que la Araucanía y Biobío son conocidos como “los graneros de Chile” y que en la condición productiva cerealera del Maule, los rubros más producidos son el trigo y maíz. Sin embargo, estos tienen una disminución importante en hectáreas sembradas, por disminución de la rentabilidad. Anteriormente, existían políticas proteccionistas de la producción local.
Mencionó que la producción de trigo en el Maule está en manos de pequeños agricultores.
Otros cultivos estimados en esta sección del estudio fueron papa, remolacha y poroto.
En Superficie Hortícola, el Maule se ubica como la tercera región con 14,8% de aporte, a partir del cultivo de 10.327 hectáreas. Se localizó después de la Región Metropolitana con 32,7% del total (22.815 hectáreas) y O´Higgins con 15.2% de la superficie nacional.
En 2016, se destinaron 69.845 hectáreas para la siembra hortícola, lo que representa -según datos del INE- un incremento de 9,5% comparado con el periodo anterior.
Los tres cultivos más trabajados fueron: Choclo (14,3%), lechuga (8.9%) y tomate (7,1%), en los cuales el Maule también muestra potencial.
Jara, recordó que el tomate de invernadero es de importante producción en la región, al igual que la cebolla. Sin embargo, la Región Metropolitana también es reconocida como principal abastecedor del mercado de hortalizas en la misma capital. Esto se debe, quizás, a su vanguardia tecnológica, la cual les permite mayores rendimientos.

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios