Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
De un total de US$ 177 millones en transacciones

Maule lidera compras públicas a pequeñas empresas

Las cifras se dieron a conocer en una jornada de capacitación en Talca de Chile Compra a cerca de 40 funcionarios públicos, entre alcaldes, seremis, directores de servicios y hospitalarios

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Agosto 2016

TALCA.- Durante el primer semestre del año, casi cinco mil millones de dólares se transaron en el Mercado Público a nivel país, de los cuales 177 millones de dólares corresponden al Maule, región que lidera las preferencias a proveedores de micro y pequeñas empresas con un 65% de los productos adquiridos o servicios contratados.

El objetivo de la actividad de Chile Compra fue promover una mayor eficiencia, buenas prácticas en las compras públicas y evitar potenciales irregularidades en los procesos.

Según lo mostrado, la Región del Maule es líder en materia participación de compras a micro y pequeñas empresas las cuales totalizaron, en el primer semestre del año, más de 115 millones de dólares lo que equivale al 65,19% del total transado. 

“Los organismos públicos de la región le están comprando especialmente a las micro y pequeñas empresas, lo que significa que es un instrumento muy dinamizador de la economía local en tiempos que existen contracción económica. Es una oportunidad de negocios y la invitación es que más proveedores se sumen. Que en la región participen muchas micro y pequeñas empresas probablemente señala que hay un muy buen sector que está en condiciones de venderle al Estado”, manifestó Trinidad Inostroza, directora nacional de Chile Compra.

El 56% de las compras públicas de todos los servicios fiscales y municipales de la región es a través de procesos abiertos y participativos (50% en el país), mientras que los “tratos directos” en compras de servicios y productos, es decir sin proceso de licitación a través del portal Mercado Público, el promedio a nivel nacional es de 16% y en el Maule llega al 25%.

Las principales recomendaciones a las autoridades y los servidores públicos en materia de compras es que coticen, evalúen y hagan un buen uso de los recursos fiscales, especialmente cuando hay “Convenio Marco”, sin olvidar la calidad del servicio, la transparencia y los respectivos controles.

 

IMPACTO

REGIONAL

El nivel de transacción de este sector de la economía chilena tiene gran impacto en la actividad económica y en el empleo regional. “Activan nuestra economía regional, dan más trabajo y mejoran los sueldos y por eso tal vez tenemos cifras de desempleos que están bajo los promedios nacionales, cifras de crecimiento sobre los promedios nacionales, hemos dejado de ser la última región con los sueldos más bajos y a lo mejor este esfuerzo que hace el Mercado Publico también contribuye de una manera importante a lograr este tipo de cifras”, subrayó el intendente Pablo Meza.

 

Reclamos

El atraso en los pagos y la poca claridad en las bases de licitación o en los procedimientos de adjudicación son tres de los reclamos más recurrentes de los proveedores del Estado que operan en el portal de Chile Compra.

“Es importante que los organismos públicos le paguen oportunamente a sus proveedores, ellos pueden ver cómo está el comportamiento de pago de los organismos públicos y tomar la decisión si ofertan o no porque hay algunos que pagan muy bien y otros que se demoran. A quienes no les están pagando pueden presentar los reclamos a través del portal, nosotros los estamos monitoreando y los casos más graves se están viendo con la Contraloría para aplicar sanción a los funcionarios que no pagan oportunamente”, contó Inostroza.

Volver

Comentarios