Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Crecimiento nacional será del 3%

Maule lidera proyección de exportaciones de arándanos

El informe, elaborado por iQonsulting y el Comité de Arándanos de Chile, también estimó que esta región incrementará en un 18,7% sus envíos de arándanos frescos en esta temporada 2016-2017, con respecto a la campaña anterior

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Octubre 2016

TALCA.- Con una participación del 33,5% (31.650 toneladas) del total nacional, la Región del Maule lideraría las exportaciones de arándanos la temporada 2016-2017, según señaló ayer Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, de acuerdo a las proyecciones de esta asociación que reúne a las principales empresas exportadoras de este fruto del país y la firma iQonsulting.

También comentó que “tenemos una proyección de crecimiento a nivel país más bien moderada. Estas estimaciones llegan a un 3% para la presente temporada, con envíos a diversos mercados del mundo que alcanzarán las 94.276 toneladas de este fruto”.

Junto con recordar que el comité sigue trabajando en la promoción y el desarrollo de mercados “con la calidad y sabor de fruto que nos ha caracterizado todos estos años”, recalcó que “somos los primeros exportadores y el segundo productor mundial”.

Respecto de este último dato, el estudio proyectó que la producción de arándanos a nivel nacional registrará un incremento de un 4,3%, pues estimó que esa cifra crecerá desde las 135.539 toneladas de la temporada 2015/2016, a las 141.404 toneladas en la presente campaña.

En este contexto, Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iQonsulting, precisó que este incremento se debe, principalmente, “al recambio de huertos envejecidos por variedades más productivas, que ha habido en los últimos cuatro años. Además, ha habido un aumento en las hectáreas que, si bien no es tan relevante, de igual forma incidirá”. Agregó que “el Bío Bío ha tenido más replantes, pero en el incremento neto en la cantidad de hectáreas destaca el Maule”.

La ejecutiva manifestó que, debido a las heladas registradas a mediados de septiembre desde la Región de Valparaíso al sur, “en primera instancia, se estima un daño en la producción de variedades tempranas en las regiones mencionadas en torno a un 20%, lo que podría impactar a un máximo de 2.000 toneladas”.

Y si bien dijo que las que más bajaron fueron las variedades tempranas del Maule y de O’Higgins, añadió que “ya estaban contempladas en las estimaciones originales las posibles heladas que pudiera haber”. Pero adelantó que “probablemente haya una reducción en la exportación, porque no estaba considerada la lluvia (de este fin semana), que debe haber ablandado mucha fruta que estaba a punto de ser cosechada y que no quedará con calidad de exportación, en las Regiones de Valparaíso y Metropolitana”.

 

PERSPECTIVAS

El informe también dio cuenta que esta región incrementará en un 18,7% su estimación de envíos de arándanos frescos, con respecto a la campaña anterior, cuando envió 26.667 toneladas. Luego se ubican Bío Bío (28.240 toneladas) y La Araucanía (9.797 toneladas) que, en ambos casos, registraron una caída de un 4% en sus proyecciones en comparación con la temporada pasada.

Consultado sobre las perspectivas del cultivo de arándanos en el Maule, el director ejecutivo indicó que hay renovación de variedades, pero también recordó la Lobesia botrana, que afecta las Regiones de O’Higgins, Maule y Bío Bío. “Se ha avanzado en el control, pero aún nos falta camino por recorrer”, argumentó. 

Tras recordar que, en consecuencia, los arándanos frescos de estas zonas deben ser fumigados antes de partir o al arribar a Estados Unidos, opinó que “no hay incentivos para crecer mucho más en cuanto a este fruto orgánico”. 

Armstrong mencionó que al no estar sujetos a esta medida de desinfección, “en estas tres regiones, hoy se está derivando a congelado una parte de la producción de (arándano) orgánico que iba fresco”.

Volver

Comentarios