Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Por segundo trimestre consecutivo

Maule mantiene negativa tendencia de nuevos morosos

Al analizar el Informe USS-Equifax de marzo, el abogado Ricardo Ibáñez concluyó que sus resultados “no hacen más que reflejar la situación económica que se está viviendo, y el endeudamiento ha aumentado debido al alza del desempleo”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Mayo 2016

TALCA.-  Una realidad cada vez más compleja, en cuanto a la tasa de crecimiento anual de nuevos morosos, ha venido constatando el Informe de Deuda Morosa de la Universidad San Sebastián (USS) y Equifax. Así lo corroboró el último estudio a marzo 2016, según el cual el Maule se ubicó en el segundo lugar entre las regiones del país con mayor tasa de crecimiento anual de personas con una o más cuotas impagas informadas, al igual que en el trimestre anterior.

El documento de marzo constató la existencia de un incremento de 82.266 a 103.936 nuevos morosos entre marzo 2015 y el mismo mes del presente año, lo que representa un aumento del 26% y supera ampliamente la media nacional del 16%. En todo caso, el último porcentaje de esta región es menor al 30% verificado en el informe de diciembre 2015.

Al respecto, Ricardo Ibáñez, abogado de Defensa Deudores, comentó que producto de la ley que se dictó el año pasado, y que reguló el interés máximo convencional, “hoy mucha gente del Maule no forma parte del sistema financiero formal, y eso explica que haya bajado el monto adeudado, pero el porcentaje de morosos ha ido al alza”, precisó.

A nivel nacional, sostuvo que los resultados del informe de marzo “no hacen más que reflejar la situación económica que se está viviendo, y el endeudamiento ha aumentado debido al alza del desempleo”.

 

DATOS

Ricardo Ibáñez señaló que ha habido una tasa de reingreso significativa en los sistemas de información financiera de personas que en febrero de 2012 fueron beneficiados con el “borronazo” de deudores que estaban en Dicom. “Pero lo más grave aún, es que hoy está entrando gente que nunca antes había estado en este sistema”, recalcó.

Ahondó en este tema señalando que “pareciera ser que estamos más cerca de lo que estadísticamente debiéramos estar, tomando en cuenta que antes hubo un ‘borronazo’ el 2002”. Y añadió que “el endeudamiento es necesario para el funcionamiento de la economía, pero un ciclo que debiera ser de una década hoy estaría durando cinco años, a raíz de la crisis económica”.

En cuanto a género, el abogado indicó que el informe USS-Equifax da cuenta de que aumenta el porcentaje de mujeres deudoras. Sin embargo, relató que los hombres siguen teniendo un valor promedio de mora más alto que las féminas, porque “la mayoría de los deudores varones dice relación con créditos hipotecarios y automotrices, mientras que en el caso de las mujeres se refiere a deudas de consumo”.

Asimismo, en el análisis por edad, indicó que la tendencia sigue siendo que los mayores de 70 y los jóvenes (25 a 29) los más complicados en cuanto a variación anual de número de morosos. “El sistema financiero y bancario formal no logra entender que, con el objeto de no llegar a un caos financiero, debiese restringir el acceso al crédito a todo aquel segmento de la población que no genera ingresos, como adultos mayores, jóvenes y dueñas de casa”.

María Isabel Triviño

 

Cifras del Maule

De acuerdo al informe de marzo 2016, en comparación con el mismo mes del año anterior:

-La tasa de morosidad subió de 30 a 33%

-El índice de personas con deuda al día (ICD) bajó del 70 al 66%.

-El valor de la mora promedio bajó de $1.292.178 a $1.195.325

-La tasa de reingreso (a morosidad) subió de 42 a 48%

Volver

Comentarios