Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Nodo Curicó registra resultados positivos

Maule perfecciona oferta turística sustentable

La región cuenta con atractivos para desarrollar turismo vivencial en zonas rurales. Sin embargo, se requiere la organización y apoyo a comunidades, además de pequeños y medianos empresarios.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Septiembre 2017

TALCA.- Rumbo hacia un mundo sustentable, Maule perfecciona su oferta turística y no solo atiende criterios de gestión ambiental, sino que promueve la organización gremial, mejoramiento empresarial e integración de los valores patrimoniales y culturales.

Así quedó demostrado durante el seminario Turismo Sustentable “Una Oportunidad para el Desarrollo”, organizado por el Servicio Nacional del Turismo (Sernatur) en el Maule, con motivo del Día Internacional del Turismo, según decreto de la Organización Mundial del Turismo (OMT).  El eslogan de este año fue “Turismo Sostenible como Instrumento de Desarrollo”.

Maule no solo cuenta con potencial turístico natural y cultural de importancia, sino que comienza a organizarse para exhibirlo. Muestra de ello es que ocho touroperadores de la región obtuvieron el Sello “S” de Sustentabilidad, certificación que los posiciona nacional e internacionalmente como empresas que atienden no solo intereses económicos sino el crecimiento de su entorno.

Seis de estas distinciones fueron obtenidas durante el desarrollo del Proyecto Nodo de la Corporación de Fomento y Producción (Corfo) en Curicó. El plan se desplegó durante dos años en la provincia y trabajó en seis comunas. Como resultado se obtuvieron 12 productos turísticos, entre estos la Ruta del Espumante, oferta en tren que se desarrolla entre Santiago y Curicó.

Pedro Guajardo, director del Nodo Turismo Sustentable Curicó, Valle y Cordillera, explicó esta propuesta como un instrumento de engranaje que tiene como propósito integrar a actores de turismo, a fin de solucionar en conjunto problemas del colectivo operador, que reiteradamente ha denunciado verse afectado por fallas en vialidad, servicios básicos, asistencia y otros.

De la experiencia ha quedado la asociatividad de más de 70 empresas turísticas organizadas para promover el destino y mejorar en calidad del servicio. 

La oferta global se expande hacia el cuidado del ambiente y el Maule cuenta con recursos para ofrecer un turismo vivencial en lo rural  y cultural, opuesto a experiencias de resorts de playa.

“En Maule sí hay turismo y sí se puede trabajar en conjunto, contrario a los mitos”, comentó Guajardo, quien indicó que actualmente se despliega el Nodo Maule Sur.

 

TOMAR LA

OPORTUNIDAD

La directora de Sernatur, Carolina Reyes, exhortó a los operadores turísticos a tomar la oportunidad del desarrollo sustentable y el incremento del flujo turístico hacia Chile durante 2017, que se espera supere los cinco millones de viajeros.

“Son turistas que al reconocer acciones de sustentabilidad están dispuestos a retornar al destino e invertir más recursos en su viaje”, comentó a propósito de motivar el interés en este esquema, entre operadores que reconocen el potencial con que cuenta la región, a partir de los pasos fronterizos Pehuenche y Vergara.

Sobre la próxima temporada de verano comentó: “Nuestras proyecciones apuntan siempre a que sean cifras positivas (…) Las proyecciones no las podemos realizar, ni comparar con el verano pasado, porque además fuimos afectados por sucesos naturales (…) Lo que deseamos y apuntamos es a que tengamos un buen verano  y no tengamos eventos naturales, incendios o fragatas portuguesas”.

Esperan que los pasos fronterizos se mantengan activos y que turistas nacionales de la Región Metropolitana y Biobío sigan eligiendo el Maule como destino.

 

Políticas a disposición

 

El  seremi de Economía, Patricio Domínguez, refirió que el turismo es la tercera fuente general de ingresos, por lo cual es de vital importancia rescatar su valor local.

Describió al Maule como “destino emergente” y acotó que es la vía de la sustentabilidad el mejor camino a adoptar, por su tratamiento económico, social y ambiental.

Para esto el Gobierno ha desarrollado políticas públicas, como la ley que prohíbe las bolsas plásticas en ciudades costeras y programas de inclusión para personas de la tercera edad, a fin de que conozca destinos de Chile.

 

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios