Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
A través de un programa logístico mesoregional

Maule podría potenciar producción y disminuir costos de exportación

A nueve años plazo se busca reducir costos de transporte, bajar los tiempos de entrega a los destinos y aumentar las cargas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Agosto 2017

TALCA.- A fin de reducir los costos de exportación e impulsar la economía local, la región del Maule se incorpora a un programa estratégico mesoregional que comprende la participación de Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. La proyección del programa está dada a desarrollarse en un plazo de  nueve años y cuenta con financiamiento público y privado.

La estrategia busca potenciar determinados productos producidos en estas regiones. Entre esto, la industria de los berries, alimentos con valor agregado (lácteos y quesos), la industria del vino, la industria secundaria de la madera, que actualmente presenta caída en su crecimiento producto de los incendios forestales. Asimismo, se busca resaltar la agroindustria, para ubicar a la región como  una de las líderes en el país.

 

ALCANCES

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Patricio Domínguez da cuenta de los objetivos principales de este programa que abarcan reducción de costos en logística, tiempo y aumento de cargas.

A nueve años, la reducción de costos logísticos y de transporte, se prevé en 2.5%. “Hoy en día una de las problemáticas que tienen los exportadores es que un camión sale de aquí (del Maule), llega a un puerto específico y después el camión se viene vacío. Cuando necesitamos que de repente se traiga alguna carga que también viene hacia la región”, señala el seremi.

La reducción de tiempo en el proceso de exportación se estima en 20% para llegar más rápido al destino y se pretende lograr mejorando la rapidez de los puertos de las regiones que comprenden este programa.

A ello, se sumaría un aumento de carga a un 6.4 millones de toneladas. Para lograr esta estimación no se descarta el aumento de infraestructura en los puertos.

 

TRABAJO EN

CONJUNTO

A la cooperación entre regiones, también se hace precisa la incorporación de la academia, sector público, privado y la sociedad civil. Lo que a juicio del seremi, permitirá que el programa traspase el gobierno de turno.

Actualmente, en el programa participan cuatro universidades, quienes están a cargo de la plataforma tecnológica y el levantamiento de servicios.

A las bases de trabajo en la región, se ha sumado la integración con la mesa de comercio exterior de Biobío. “Ellos llevan 15 años trabajando, estamos intentando establecer algunas bases de aquí al mediano y largo plazo”, dijo Domínguez.  Para un mayor aporte, la región está evaluando la firma de un convenio con el Gobierno Regional de Biobío.

 

PASO PEHUENCHE

Consultado sobre el uso del paso fronterizo Pehuenche en el programa, el seremi, aseguró que se hace preciso trabajar en su incorporación para el tránsito de productos.

“Hay un tema de infraestructura que todos saben, que no nos permite sacar las maderas hacia el lado de Argentina y Brasil, que es lo que siempre se ha hablado del famoso corredor bioceánico. Pero tenemos que potenciarlo”, señaló.

A propósito de las exportaciones al plano internacional, el seremi dio cuenta que la región requiere más nichos de negocios, además de China y Estados Unidos, podría evaluarse Japón y Alemania.

 

Wendy Lucena

 

Turismo

El seremi de Economía, Patricio Domínguez, realizó un balance positivo del crecimiento del turismo en la región del Maule y consideró que tanto Gobierno como privados deben asumir el reto de brindar mayor comodidad a los turistas. Entre lo planteado señaló mejoras en atención y horarios de las casas de cambio y recepción de moneda extranjera en el comercio y restaurantes.

 

Volver

Comentarios