Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
El más bajo desde el 2010

Maule registró histórico desempleo en trimestre enero-marzo

Economistas y el jefe de la Unidad de Estudios del INE Maule desglosaron las cifras, cuyo promedio regional es 2,1% menor que la media nacional. Sin embargo, subsisten preocupantes tendencias en Linares y Curicó

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Abril 2016

TALCA.- “El 4,2%  registrado en el trimestre móvil enero-marzo 2016, es la tasa de desempleo históricamente más baja que ha tenido la región desde el 2010 que se aplica la Nueva Encuesta Nacional de Empleo”, destacó el economista Guillermo Riquelme, luego de conocer las cifras entregadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Pedro Rojas, jefe de la Unidad de Estudios del INE Maule, valoró que la cifra está muy por debajo del 6,3% del país y constituye una baja del 0,1%, respecto del mismo período del 2015.

Junto con resaltar que dicha cifra “ubica a la región entre las cinco con menor desocupación del país”, el investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges) de la Universidad Autónoma de Chile, explicó que “en términos generales, esta baja tasa se explica por un aumento de los ocupados en 6 mil 600 personas, lo que supera el incremento de la fuerza de trabajo que solo fue de 5 mil 880 personas, respecto a igual trimestre año anterior”.

El doctor en Economía Gabriel Pino señaló que la desocupación del trimestre móvil enero-marzo era esperable, debido a que la tasa regional “presenta un comportamiento estacional bastante marcado, el cual se ubica por sobre el promedio nacional en invierno y bajo éste en los meses de verano. En este escenario, la situación actual no refleja una actividad económica más activa en la región del Maule con respecto al promedio nacional”.

El docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, calificó como “una cifra positiva a destacar” la disminución de un 0,1%, al comparar con igual período del año anterior, “lo que podría indicar una mejora en la actividad económica comparado al 2015. Sin embargo, necesitamos las tasas de los próximos trimestres para confirmar esta hipótesis”.

 

REALIDAD DIVERSA

Guillermo Riquelme comentó el comportamiento disímil de los territorios. “La provincia de Linares presenta una de las tasas de desempleo más bajas de los últimos años con un 3,9%, pero la comuna de Linares sigue con un alto nivel de 8,9%”.

Pedro Rojas precisó que la baja de un 1,6% en la provincia de Linares obedece a una generación importante de puestos de trabajo (unos 6 mil) en los sectores de la construcción, agricultura, alojamiento y comida y administración pública.

En tanto, Gabriel Pino manifestó que “Linares sigue siendo la ciudad con menor creación de empleo en la región, y comentó que “ésta ha sido una constante en la cifras de desocupación en los últimos años. Peso a ello, no vemos ninguna reacción de la autoridad política, enfocada a la delicada situación que vive esta ciudad”.

El jefe de la Unidad de Estudios del INE, mencionó que en Curicó provincia y ciudad “se viene arrastrando por varios períodos una baja del Comercio (-2.700 y -2.300, respectivamente), lo que ha tenido como consecuencia que las tasas se mantengan un poco altas. El agro también tuvo una caída importante de empleos en Curicó provincia, de casi 6.000 puestos”

Asimismo, comentó que “desde hace al menos dos años, estamos viendo que la agricultura, si bien concentra la mayor cantidad de personas ocupadas, no es el sector que está aportando con mayor número de nuevos puestos de trabajo”.

En este contexto, el investigador de la U. Autónoma agregó que “todo esto da cuenta de la migración de la fuerza de trabajo, desde las actividades agrícolas a otras de servicios-comercio, como también de un cambio estructural de la matriz productiva regional”.

 

Emprendedores

En cuanto a categoría de ocupación, Pedro Rojas añadió que si bien la cifra de trabajadores asalariados (que tienen contrato y prestaciones laborales) de la región se mantuvo estable durante este período de estudio, “hay un incremento importante de personas ocupadas por cuenta propia, cercana a las 9.000 personas… Lo que está sucediendo es que se están incorporando más personas al mercado laboral como emprendedores”.

Volver

Comentarios