Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Maule será sede del 5° Congreso Regional de Economía Agraria

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Octubre 2017

TALCA.- La región agrícola de Chile, Maule, será epicentro agrícola mundial. A propósito de la celebración del 5° Congreso Regional de Economía Agraria, la Universidad de Talca (UTalca), será el punto de encuentro de más de 150 expertos  de  Argentina, Uruguay, Brasil, México, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Alemania, España, Inglaterra y Bélgica.  Será del 17 al 20 de octubre cuando  se celebren el Simposio Inter-Conferencia de la Asociación Internacional   de Economistas Agropecuarios (IAAE –según siglas en inglés), 5° Congreso Regional de Economía Agraria y XXII Congreso de Economistas Agrarios de Chile.

La agenda comprende más de 100 ponencias, tres presentaciones plenarias y seis paneles de expertos en desarrollo agrícola y ganadero, estimación de precios,  análisis de modelos tradicionales, composición social de los trabajadores del campo, integración de mercados y experiencias exitosas en Chile y países visitantes.  Las actividades serán impartidas en los idiomas español e inglés y se desarrollarán en simultáneo en diversos ambientes de la institución.

El congreso cuentas con el apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa),  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Para Roberto Jara, director del Departamento de Economía Agraria de la Utalca y miembro de la Asociación de Economistas Agrarios, la actividad “es una gran oportunidad de acercar a las asociaciones internacionales con América Latina y estrechar lazos de colaboración”.

Aspiran que el congreso sea “un aporte al sector agrícola, principalmente en mejoras de la productividad agropecuaria y competitividad en el marco de desarrollo sustentable y cambio climático”.

Las presentaciones son abiertas a los estudiantes y comunidad científica.

Para dar antesala al congreso, hoy lunes celebrarán en el Espacio Bicentenario de UTalca a las 9:00 de la mañana, la conferencia Productividad, Sostenibilidad y Políticas Públicas: sinergias para Mejorar el Desarrollo Económico de la Agricultura, con el objeto de dar a conocer experiencias internacionales y participación institucional en el ámbito productivo, a fin de levantar las brechas para el desarrollo de mediciones en el país.  

El encuentro será propicio para debatir acerca de la importancia de las políticas públicas como catalizadoras de la productividad. Además servirá para acentuar el valor de esta temática en Latinoamérica y el Caribe.

A juicio de Jara, se “espera con este evento estrechar lazos para generar capacidades institucionales, tendientes a implementar los métodos adecuados para crear un sistema de monitoreo que permita medir las correlaciones, efectos o la causalidad que tienen los programas sobre estos a nivel de productividad, inversión/capital y rentabilidad en el territorio nacional”.

La conferencia contará con la asistencia de Chris O’Donnell, representante del Centro de Análisis  de Eficiencia y Productividad de la Universidad  de Queensland de Australia; Lilyan Fulginiti de la Universidad de Nebraska; y Boris Bravo-Ureta de la Universidad de Connecticut y profesionales del ERS-USDA.

Esta actividad también es abierta al público.

Volver

Comentarios