Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Estudio “Situación Previsional de los jóvenes”

Maule una de las regiones con mayor número de jóvenes cotizantes

Los jóvenes en todo Chile representan el 12% de los cotizantes, quienes en promedio entran al sistema a los 27 años. Adicionalmente, solo un 5,3% tiene un ahorro previsional voluntario.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Mayo 2018

SANTIAGO.- Según el estudio “Situación Previsional de los jóvenes” realizado por la Asociación de AFP, demuestra que la capacidad de ahorro para la vejez no es la mejor entre los jóvenes. En todo el sistema previsional hay 5,3 millones de cotizantes, de ese total 661 mil 741 son jóvenes menores de 25 años, lo cual representa el 12% de los afiliados.


Las regiones con más jóvenes cotizantes, además de la Metropolitana que alcanza los 317 mil 205, son Valparaíso (55 mil 847), Biobío (55 mil 845), Maule (38 mil 603), O’Higgins (36 mil 033), Los Lagos (31 mil 142), Araucanía (28 mil 142). Le siguen Antofagasta (22 mil 685), Coquimbo (22 mil 636), Tarapacá (11 mil 584), Los Ríos (10 mil 922), Arica y Parinacota (10 mil 083). Las que tienen menor cantidad de afiliados son Magallanes (7 mil 022), Aysén (3 mil 596) y Atacama (3 mil 124).
Los cotizantes jóvenes se dividen en 58% hombres y 42% mujeres, donde en promedio comienzan a cotizar a los 27 años. Un ingreso bastante tardío si se compara cuando comenzó el sistema, donde la edad promedio era de 20 años. Este aumento etáreo implica una menor pensión, en torno a un 34%, calculan en el gremio.


Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, explica que “al atrasar la entrada al mercado laboral lo que se hace es disminuir la cantidad de años que se contribuye para la pensión. Para subsanar esto hay dos opciones: ahorrar más por un período más corto o, así como se ingresa más tarde, se salga del mercado laboral más tarde”.
En términos generales, los cotizantes menores de 20 años son 124 mil 174, mientras que el grupo entre 20 a 25 años alcanzan los 543 mil 567. Sumando ambos grupos, el 85% está en el fondo B, esto se debe a que el sistema les asigna este fondo durante los primeros meses de trabajo formal, el cual mantienen en el corto plazo.
Solo el 4,9% ha elegido el fondo A, mientras que el 3,4% prefirió el fondo E (especialmente el tramo de 20-25 años), que en general es recomendable para las personas que están cercanas a la edad de jubilar.
Larraín advierte que “un joven que decide estar en el fondo D o E probablemente no tenga una buena pensión. Aunque haya cotizado todos los años y tenga una alta densidad, no va a generar buenos niveles de rentabilidad”.

 

APV
Respecto al ahorro previsional voluntario (APV), solo un 5.3% tiene una cuenta activa. Del número total, el 49,8% o el equivalente a 8 mil 506 cuentas, lo invierten en el fondo E -el de menor riesgo-. En el selectivo A -de mayor riesgo- hay 2 mil 679 y en el B, 2 mil 292 cuentas.
Larraín señala que “falta más información y buscar incentivos para que los jóvenes también aprendan a tomar buenas decisiones. Que sean conscientes de que estando en el E, no les va a generar tantos espacios de retorno como en los de mayores riesgos; y en vista de que están pensando en 35 años más, se pueden dar el lujo de correr ciertos niveles de riesgo”.
Por último, Larraín hace un llamado a hacer un trabajo más activo desde la Asociación y desde las propias AFP, pero también a otros actores, como el Gobierno y los reguladores para generar mayores niveles de educación financiera y así ayudar a que las personas sean capaces de tomar las mejores decisiones.


“Hay muchas personas que toman decisiones conscientes, pero también hay otras que lo hacen sin saber bien los costos o implicancias que estas tienen. Al mismo tiempo, en los últimos años ha habido ciertos llamados a estar en los fondos de menores riesgos y eso puede haber incentivado a las personas a cambiarse a esos selectivos”.

Volver

Comentarios