Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Maulino emprende con hortalizas agroecológicas bajo plástico

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Noviembre 2018

TALCA.- Producir hortalizas de calidad y cuidando el medio ambiente, es el propósito del joven agricultor, Francisco Fuentes. Para ello, ha diseñado un ambicioso plan que ya puso en marcha, en la localidad de Colín, comuna de Maule.
Hijo de agricultor y egresado de la carrera de ingeniería comercial, Francisco trabaja junto a su padre en el emprendimiento familiar. Allí aplica su formación académica para imprimirle al negocio un diseño empresarial en las áreas comercial y de gestión, pero siempre enfocado en rescatar las prácticas amigables con las plantas, el suelo y el ecosistema.
“Siempre he dicho que el problema del agricultor es que hace muchas cosas y así no se hace nada bien. Si uno se ordena bien y delega funciones, en el fondo uno tiene que ser una empresa. Es ahí donde se aplica el tema de la ingeniería comercial, para separar las cosas, lo que es la producción de lo que es venta. Eso permite ordenar las lucas, visualizar, sacar cuentas, soñar y tener la esperanza de que va a ser un año bueno”, dijo el agricultor.
Francisco se dedica a la producción bajo plástico de hortalizas como tomates, pepinos, pimentones y ajíes. Tiene seguro agrícola, para prevenir cualquier emergencia producto del clima, y decidió incorporar en su hectárea de cultivo un paquete tecnológico que busca generar una agricultura agroecológica y sustentable.
El joven emprendedor está insertando tecnologías naturales a su sistema productivo, mediante el uso de humus, fermentos y microorganismos benéficos para el suelo y las plantas, el reemplazo de funguicidas tóxicos por otros naturales y el uso de energías limpias.
“Lo que yo he tratado de hacer desde el minuto que me uní a mi papá en esta sociedad es entender que la planta vive, tiene un ecosistema vivo, todo esto ligado a lo orgánico. Porque la agricultura orgánica y la agroecología se basan en eso, en que el suelo no es algo inerte, sino que vivo, por lo tanto hay que tener todo un ambiente favorable para que los cultivos salgan sanos, no solo echarle un fertilizante o ponerle un químico cuando hay una plaga, sino que darle un ambiente completo a la planta para que se desarrolle”, expresa Francisco.

Volver

Comentarios