Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil

Maulinos presentan propuestas para Ruta Energética

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Abril 2018

TALCA.- Ciento cuatro personas, entre representantes de empresas privadas, dirigentes vecinales y autoridades gubernamentales, participaron la mañana de este miércoles en el taller realizado en la sede del Centro Comunitario de Talca por parte de la seremi de Energía. El objetivo de la actividad era reunir las propuestas de los maulinos acerca de los temas a priorizar e incorporar en la Ruta Energética a abordar para el periodo 2018-2022.


Según explicó Anita Prizant, seremi de Energía, se trata de un proceso participativo que se realizó en cada una de las regiones, para conocer las necesidades y las preocupaciones de los chilenos en cuanto a temas de producción y mantención de energía. A diferencia de otras regiones, en el Maule se sobrepasó la expectativa de participación con 104 personas, mientras que en otras las cuotas variaron entre 30 y 60 personas, “es así como vemos la importancia que le otorga la comunidad a la generación energética”.
Ampliar subsidios por servicios a la clase media, fomentar la incorporación de energías renovables no convencionales, incrementar el acceso a energía para calefacción de los sectores vulnerables, mejorar la normativa regional respecto al uso de energía, incentivar el ahorro energético con tributos para empresas, aumentar las fiscalizaciones y financiamiento de los proyectos. Eran parte de las propuestas que los participantes brindaron a la construcción de la Ruta Energética.


Prizant detalló que entre las propuestas también resaltó el aumento de las campañas educacionales sobre el uso de la energía. “Queremos trabajar necesidades de los actores involucrados. Entre las propuestas está partir desde los colegios educando sobre energía renovable, uso de la leña, como mejorar el uso eficiente de la energía y bajar el costo de las cuentas. Temas más profundos como la electromovilidad también fue sugerido”, explicó.


Las propuestas serán elevadas al ministerio de Energía y será presentada el próximo 12 de mayo a nivel nacional. La seremi Prizant detalló que por ahora desde su despacho se continúa trabajando sobre proyectos en el área leñas, “cómo apoyar al leñero y tener un sistema de leña seca certificada que les permita seguir con sus negocios. Pero además estamos trabajando en proyectos de energía renovable no convencional, hidrogeneración y paneles fotovoltaicos”.

Volver

Comentarios