Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En el proyecto “Chile que te quiero”

Maulinos rescataron la identidad de esta región

En la iniciativa, orientada a enriquecer la marca país con los atributos de cada zona de Chile, actores públicos y privados opinaron acerca de los elementos que los distinguen y enorgullecen, los que a su juicio debieran ser parte de la imagen que se proyecta nivel internacional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Agosto 2016

TALCA.- Su diversidad geográfica, múltiples actividades turísticas, tradiciones y capacidad de superación, son algunos de los elementos que los maulinos rescataron como más representativos de la identidad de esta región. Ello, en el marco del proyecto “Chile que te quiero” que impulsa la Fundación Imagen de Chile, y que busca establecer un diálogo con los referentes locales, para identificar con ellos los atributos diferenciadores de la zona e incorporarlos en la promoción internacional del país.
La iniciativa, que surgió debido a la importancia de sumar la visión de las regiones a la difusión de Chile en el exterior, partió el 9 de junio en Punta Arenas y finalizará el 17 de noviembre en Arica. Con la colaboración  de Corfo, Sernatur, Subdere, Sofofa y ProChile, ya ha recorrido las regiones de Aysén, Magallanes, Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía y Bío Bío, y ayer tuvo un encuentro en esta ciudad que congregó a actores del ámbito público y privado.

Camila Salas, gerenta de Comunicaciones de Imagen Chile, explicó que “estamos recorriendo Chile de sur a norte para enriquecer la marca país con los atributos de cada región, aquellos que los distinguen, los enorgullecen y que debieran ser parte de la imagen que proyectemos a nivel internacional”.

Destacó que “el Maule tiene valiosos elementos identitarios que proyectar”. Para ello, partieron con una comunidad on line, en la que durante siete días los convocados opinaron y subieron fotografías respecto de los íconos geográficos que los distinguen, las características de personalidad, las costumbres y tradiciones. Luego, en la reunión presencial de ayer se discutieron los hallazgos y se llegó a ciertas conclusiones.

Entre estas últimas, la ejecutiva mencionó que “lo que más se repitió, en general, fue el valor de la gente de la zona, la riqueza de su agricultura e industria vitivinícola y la diversidad que posee en cuanto a geografía (valle, mar, cordillera), gastronomía, tradiciones y costumbres. Otro aspecto central que emergió es que el Maule es el alma de Chile”.

 

TURISMO

Una de las representantes del mundo privado del turismo que participó en el encuentro desarrollado ayer fue Verónica Villagrán, gerente general del Hotel Euro Charles, ubicado en el sector de Bobadilla Norte, comuna de San Javier.

La empresaria talquina, quien vivió muchos años en Europa, señaló enfáticamente que “la región del Maule es gente y tierra”. Y recalcó que cuando los turistas vienen de otros países, “lo que quieren ellos es lo de adentro, lo del corazón. Contamos con un patrimonio precioso, naturaleza, agricultura, frutas, verduras. Tenemos vinos y, en esta región algunos que son únicos. De esas cosas tenemos que sacar provecho”.

En cuanto a los temas pendientes en este sector, Verónica Villagrán añadió que los visitantes  de otros países son “muy organizados y cuando pasan por el Maule siguen de largo, porque no estamos sacando a relucir lo que tenemos en esta región. Se necesita gente que reactive el turismo, además de señalética y capital humano capacitado y que hable otros idiomas, en centros turísticos, peajes, casas de cambio, terminal de buses, y ser más amables con los turistas”.

 

Etapa 2

 

Camila Salas relató que tras recorrer todas las regiones, se generará un gran informe final con los atributos identitarios por zona. “Eso será el principal insumo para la etapa 2 del proyecto, “Chile que te quiero dibujar”, en el que artistas realizarán ilustraciones tomando de referencia los datos de cada encuentro. Luego, a través de un concurso on line, la ciudadanía elegirá cuál es la que mejor representa a cada región”, contó. 

 

Volver

Comentarios