Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Según Encuesta Nacional sobre el Uso de Tiempo (ENUT) del INE

Maulinos son los que realizan menos horas de trabajo no remunerado en el país

Doctora en sociología Verónica Gómez señaló que “es muy bonito ser el papá buena onda, cercano con los niños, pero al ver cómo esto se traduce en cifras que den cuenta que asumen una carga mayor de trabajo doméstico, las cosas no han cambiado mucho”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Noviembre 2016

TALCA.- En el Maule, el 92,6% de las personas encuestadas declaró realizar un trabajo no remunerado, porcentaje casi cuatro puntos inferior a la media nacional que llegó a un 96,5%. Y, en cuanto a la cantidad de horas dedicadas a ese tipo de labores durante un día tipo, en esta región fue de 3,31, mientras que en Chile fue de 4,42 horas. Esos son parte de los resultados que arrojó la Encuesta Nacional sobre el Uso de Tiempo (ENUT) aplicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE, y que ubican a esta región en el primer lugar entre las regiones del país que menos horas de labores no remuneradas realizan.

Pedro Rojas, jefe de la Unidad de Estudios del INE Maule, afirmó que esos datos implican que “tenemos menos horas de trabajo no remunerado que el resto del país” (ver cuadro 1), aunque consignó que en el Maule “mantenemos la misma diferencia entre mujeres y hombres en esta materia: 3,09 (Maule) y 3,15 (país)”.

Asimismo, explicó que el trabajo no remunerado, que mide información de personas de 12 años y más, se desglosa en labores domésticas “que constituye la mayor carga”, además de cuidado de personas (niños, adultos mayores y personas discapacitadas) y los tiempos ocupados en el traslado desde el hogar hasta el empleo pagado.

En esta línea, los datos de la ENUT, tomados entre el 21de septiembre y el 16 de diciembre de 2015, dan cuenta a nivel regional de las “diferencias tanto en la participación como en el número de horas destinadas al trabajo no remunerado entre hombres y mujeres”.

Así, mientras el 97,0% de las mujeres participan y destinan en promedio 4,73 horas a trabajos no remunerados, en los hombres participan el porcentaje es de 88,0%, con un promedio 1,64 horas. Lo anterior constató que las maulinas destinan a estas labores 3,09 horas más que los varones.

Rojas agregó que en todas las tablas el Maule aparece con la menor cantidad de horas, incluso en aquella de la carga global de trabajo,” entendida como la cantidad de horas que las personas de 15 años o más dedican durante el día al trabajo remunerado y no remunerado, sumados”.

ANÁLISIS

Respecto de los datos nacionales y regionales que entregó la ENUT 2015, la doctora en sociología, Verónica Gómez resaltó que éstos “vienen a confirmar varias cosas que ya sabíamos por otras vías, pero esto nos da una base mucho más firme para afirmarlo”.

Recordó que las mujeres tienen una carga global de trabajo mayor que los hombres, la que dice relación, básicamente, con el trabajo no remunerado y, especialmente, las labores de cuidado y trabajo doméstico.

La académica de Facultad de Ciencias Sociales y de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, precisó que “cuando las mujeres trabajan de manera remunerada, no dejan de hacer sus labores tradicionales y, por lo tanto, tienen una doble jornada: fuera y dentro de la casa. Eso se explica por un tema cultural, porque se sigue esperando que las mujeres, aunque trabajen y reciban un sueldo, continúen cumpliendo sus roles tradicionales

Acotó que si bien hay investigaciones que dan cuenta de que hoy los hombres están participando más en el cuidado de los hijos, pero no necesariamente en el trabajo doméstico que implica como bañarlos, vestirlos o cocinar para los menores.

Sobre la menor cantidad de tiempo (1,64 horas) que los hombres maulinos ocupan en trabajos no remunerados, que es la más baja del país y está muy lejos de la media nacional masculina (2,74 horas), Gómez indicó que éste engloba tanto las labores domésticas como de cuidado y otras tareas, como atender el negocio familiar. Las mujeres no reciben ingreso por ese trabajo, y esa es una de las formas en que ellas pueden contribuir al ingreso familiar sin que eso les signifique comprometerse a largo plazo con un trabajo fuera de la casa, y les permite seguir cuidando a los niños      

 

CARGA DE

TRABAJO

La docente del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges) de la U. Autónoma también se refirió al resultado de la ENUT, en cuanto a la carga global de trabajo (ver cuadro 2), que también posicionan al Maule como la región con las cifras más bajas, tanto en mujeres como en hombres.

Al respecto, comentó que en esas cifras podría influir la forma en la cual se calculó el promedio de horas trabajadas en un día tipo, en el que se consideró días de semana y fin de semana.

“Eso explicaría que la gente no trabaje menos, sino que está distribuido en más días laborales, lo que tiene bastante sentido si se considera que en Talca hay bastante comercio y muchos servicios que son actividades que funcionan, en general, de lunes a sábado”, consignó.

Verónica Gómez añadió que en ese número de horas se considera también los tiempos de traslado que, en el caso de esta región, según la encuesta son los más bajos del país.

“Puede ser que la gente viva más cerca de sus lugares de trabajo o que haya una proporción mayor de gente que trabaja desde su domicilio y, por lo tanto, no tiene tiempo de traslado asociado”, indicó.

Y dijo que, si bien no es posible determinar la incidencia de estas variables en el resultado de la carga de trabajo, si la gente viviera más cerca de sus trabajos, “sin duda sería un elemento positivo en cuanto a la calidad de vida de los maulinos, porque significaría que la gente tiene más tiempo disponible para otras cosas que no sean estar en la micro o en el colectivo”.

 

TRABAJO

 DOMÉSTICO

Sobre el 10,2% de diferencia existente entre el tiempo que hombres y mujeres del Maule destinan a tareas domésticas no remuneradas, el margen más amplio registrado en las 15 regiones de Chile, la doctora en sociología manifestó que “cuando la gente se empareja y hay hijos, los hombres tienden a trabajar más horas de forma remunerada y las mujeres acostumbran hacer más horas de trabajo doméstico. Se vuelve un patrón de género bien tradicional, en el que la presencia de niños es clave porque generan más labores domésticas y mayor necesidad de ingresos”. 

Señaló que lo anterior también aplica ante la existencia de adultos mayores, y dijo que “como esta es una región muy envejecida, sospecho que por ahí también puede pasar una mayor necesidad de cuidados, y se entiende que esta sigue siendo una tarea que desarrollan, fundamentalmente, las mujeres, y eso podría explicar también por qué se da esa diferencia”.

En este contexto, recalcó que “es muy bonito ser el papá buena onda, cercano con los niños, pero al ver cómo esto se traduce en cifras que den cuenta que asumen una carga mayor de trabajo doméstico, las cosas no han cambiado mucho”. 

La docente asimismo comentó que los hombres asumen “como tareas domésticas que son parte de la masculinidad, cambiar ampolletas, reparaciones, trabajos de jardín, sacar las hojas, cortar el pasto, limpiar canaletas o sacar la basura”.

 

María Isabel Triviño

Trabajo no remunerado

 

Hombre*

Mujer*

Promedio*

Región del Maule

1,64

4,73

3,31

País

2,74

5,89

4,42

 *Horas en d僘 tipo

Carga global de trabajo

 

Hombre*

Mujer*

Promedio*

Región del Maule

7,91

9,60

8,59

País

8,64

10,54

9,49

*Horas en d僘 tipo

Volver

Comentarios