Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
“Este 18 cuídese de las deudas”

Maulinos valoraron campaña de educación financiera

La iniciativa lanzada ayer por el director ejecutivo del Fosis busca que las familias lo pasen bien en estas Fiestas Patrias, sin que incurran en gastos y créditos que luego sean un grave problema para su presupuesto

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Septiembre 2016

TALCA.- Un llamado a la información y al gasto responsable, formuló ayer el director ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Andrés Santander, durante el lanzamiento regional de la campaña de educación financiera “Este 18 cuídese de las deudas”.

Durante la actividad, que se desarrolló en el centro de esta ciudad, el personero recordó que desde hace años Fosis lleva a cabo un Programa de Educación Financiera para niños y adultos, que entregan a sus usuarios en todos los programas regulares de esta repartición, “para que las personas sepan lo que es capital, interés, presupuesto, contabilidad, ya que eso nos sirve a todos en la vida, con el fin de ir tomando mejores decisiones financieras”.

Santander comentó que “en este contexto, hacemos esta campaña de gasto responsable, sobre todo en septiembre y diciembre, en las que las familias tienden a endeudarse más”. Y enfatizó que “la idea es que las familias lo pasen bien en estas Fiestas Patrias, pero no se endeuden de forma tal que les genere graves problemas en su presupuesto”.

Explicó que la cruzada contempla la entrega de “pequeños y simples consejos, orientados a tener un presupuesto, saber cuánto puedo gastar, qué quiero hacer. Y, sobre esa base, planificarse”.

 

OPINIONES

Ricardo Silva valoró la realización de esta campaña, y señaló que “son Fiestas Patrias y, por lo general, uno se sale un poco del presupuesto. No me planifico, sino que me lanzo y después vienen las consecuencias. Me he endeudado para pasarlo bien y el año pasado estuve seis meses pagando. Como uno paga cuotas chicas no se nota mucho, pero la diferencia es muy grande entre lo que se pide y lo que se paga finalmente”.

En cambio, Gladys Valdés y José López contaron que no se endeudarán para este 18, porque viajarán a ver a un hijo en Iquique. “Vamos a ocupar ahorros que tenemos guardados para esto”, contó la esposa. Su marido añadió que “nunca hay que encalillarse para darse la buena vida y que esa política nos ha permitido vivir tranquilos”.

 

PROYECTO DE LEY

Consultado sobre la aprobación por unanimidad en la sala del senado, del proyecto de Ley impulsado por el senador Juan Antonio Coloma, que modifica la Ley General de Educación para incorporar en la enseñanza media contenidos de educación financiera básica, el director ejecutivo del Fosis expresó que “nos parece una gran decisión”.

Añadió que “hace rato venimos trabajando en ese sentido… y hace pocas semanas nos reunimos con la ministra de Educación para pedirle lo mismo. Estos contenidos son transversales, muy necesarios y deben ser recibidos por todos los niños de nuestro país. Por lo tanto, que sean parte de los programas regulares, es muy positivo”. 

Respecto de la iniciativa aprobada este martes 13 de septiembre, Coloma señaló que “uno de los principales factores que ha generado niveles de endeudamiento altísimos, sobre todo entre los jóvenes, es la falta de información sobre elementos financieros básicos que impiden evaluar los riesgos y las oportunidades para un mayor beneficio económico, tanto personal como familiar”.

 Finalmente dijo que “estamos seguros que la Educación Financiera permitirá disminuir los altos niveles de endeudamiento juvenil que muestran todos los estudios sobre la materia”.

 

Algunas recomendaciones

-Al comprar en multitiendas, cotice. Pagar en muchas cuotas de bajo valor es un mal negocio.

-Nadie puede obligarlo a usar un medio de pago determinado.

-Cuando necesite un crédito o avance en efectivo, cotice y revise cuál es la mejor opción.

Volver

Comentarios