Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Instituida Mesa Técnica Forestal

Mayor cantidad de incendios forestales durante el pasado periodo estival en la región

Las autoridades gubernamentales toman las precauciones necesarias teniendo en cuenta que ahora existe una mayor vulnerabilidad ante la ocurrencia de este tipo de siniestros, debido a los pronósticos de altas temperaturas y secuelas del deficit hídrico.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Septiembre 2018

TALCA.- 167 incendios forestales más se registraron durante el pasado periodo estival, como el resultado adverso que dejó este tipo de siniestros en la región, evidenciando ela baja conciencia preventivo que se lleva a cabo con la sociedad, si se tiene en cuenta que el 98% de estos incidentes es provocado por el hombre.
El alarmante aumento de estos siniestros fue dado a conocer por el intendente Pablo Milad, quien encabezó la instauración de la Mesa Técnica Forestal, la cual se constituyó en la región con la participación de diversos actores públicos y privados.


La autoridad insistió que la principal acción es en la formación de una conciencia orientada a prevenir este tipo de incidentes por parte de la comunidad.
Entre las medidas anunciadas por Milad, sobresale la propuesta de crear la policía forestal para materializar el cumplir la ley, que penaliza con multas y priva de libertad a aquellos que provoquen incendios forestales.


En tal sentido, Carolina Torres, seremi de Agricultura, expuso la necesidad de comprometer a todos en la campaña del cuidado de los bosques ante la presencia de incendios forestales, al declarar que “la idea es poder seguir fortaleciendo el trabajo de prevención y nosotros como Ministerio de Agricultura estamos mayormente preocupados”.


Carlos Bernales, director de Onemi Maule, confirmó que se debe orientar los esfuerzos hacia la parte preventiva en la antesala de esta temporada estival con una mayor vulnerabilidad de incendios forestales debido a los informes hidrometeorológicos que le pronostican a la región, la cual se verá afectada por altas temperaturas asociadas al déficit hídrico de más de siete años, que condiciona favorablemente la provocación y expansión de siniestros forestales.
Bernales advirtió que la región es eminentemente agrícola y forestal, siendo normal que aún se ocupe el fuego como una herramienta agrícola y para la eliminación de desechos domiciliarios, siendo imprescindible profundizar el trabajado con las comunidades para crear conciencia acerca del uso racional y responsable de este elemento natural.


La titular de la cartera de Agricultura en la región mostró su preocupación al respecto, al pronunciarse en contra de las quemas agrícolas, las cuales la máxima autoridad en la región advirtió que serán prohibidas en un periodo determinado.


El director regional de la Onemi destacó el trabajo desempeñado durante la época invernal junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la empresa privada y algunas ONG, que se concentró en aquellas comunidades que están insertas o muy cercanas a los bosques, sobretodo en la forma de prevenir y mitigar estos incendios forestales.


Es por ello que Luis Carrasco, director regional de Conaf, declaró que se está solicitando un monto superior al millón de dólares en recursos para la mitigar los incendios forestales, siendo la cifra más alta que se ha solicitado, estando a la espera del pronunciamiento del nivel central, a lo que se suma el aporte de recursos por parte de la empresa privada.


“Pero necesitamos el mayor compromiso que es el de la ciudadanía, para no seguir incrementando las pérdidas económicas, sociales y ambientales”, declaró Carrasco.
El intendente regional recalcó que, de ser necesario, el Gobierno destinará todos los recursos disponibles en caso de que ocurran incendios forestales, consciente de que este verano será muy complicado a raíz de las altas temperaturas y la falta de humedad los vientos que van a haber.
Unido a la trascendencia economica de los bosques, los cuales representa el 24 % de la madera a nivel país, puntualizó Milad

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios