Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Proyecto inédito en la región

Mayor eficiencia energética para disminuir la contaminación

Iniciativa buscó generar alianzas y entregar herramientas técnicas y administrativas a 29 micro y pequeñas empresas maulinas de la construcción, para que mejoren el trabajo que realizan en el ámbito del reacondicionamiento técnico de viviendas existentes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Agosto 2016

TALCA.- Sus propuestas de mejoramiento térmico de una vivienda de la zona norte de esta ciudad, considerando los requerimientos del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Talca y Maule, dieron a conocer los participantes del primer Nodo Eficiencia Energética del Maule.

Este programa, que comenzó en diciembre 2015 y culminará en noviembre de este año, fue financiado por Corfo y coordinado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) Talca, perteneciente a la Cámara Chilena de la Construcción.

Verena Rudloff, subgerente de la CDT Zona Sur, que abarca desde Talca hasta Temuco, señaló que este nodo buscó “generar alianzas y entregar conocimientos de reacondicionamiento técnico de viviendas existentes, a micro y pequeñas empresas constructoras de esta región, y estuvo dirigido especialmente a aquellas que trabajan con los subsidios que entrega el ministerio de Vivienda para el mejoramiento de casas y departamentos sociales”.

Añadió que, en esta oportunidad, se evaluó los conocimientos empresas participantes recibieron durante cinco cursos. Contó que se formaron grupos de cuatro a cinco profesionales y, en base a la capacitación que recibieron, trabajaron en equipo.

La ejecutiva destacó que “era la misma vivienda para todos los grupos, pero lo interesante es que cada grupo lo enfrentó de manera diferente. Cada equipo tuvo que dar a conocer sus criterios para el mejoramiento técnico, los materiales a utilizar, la inversión propuesta, si alcanzaba con el subsidio y los resultados que tendría”.

Rudloff también comentó que están tratando de llegar a todos aquellos lugares que están con planes de descontaminación ambiental, apoyando a las empresas constructoras para que mejoren su trabajo en el mejoramiento de viviendas existentes.

Resaltó que “ese es el mayor problema que hay, no solo en viviendas sociales, sino que esto debiera abarcar todos los tipos de casas y departamentos en las distintas licitaciones, para lograr disminuir la contaminación ambiental por una mayor eficiencia energética en el uso de la calefacción o de la ventilación”.

 

ENRIQUECIMIENTO

Héctor Hernández, ingeniero constructor que tiene una empresa y trabaja en alianza con otra compañía del rubro hizo una positiva evaluación del proyecto. Dijo que les permitió interiorizarse “en los programas de Gobierno que se preocupan de mejorar la calidad de vida de las personas y, principalmente, abordar el tema de la contaminación atmosférica”.

Junto con señalar que en su labor profesional le ha tocado abordar este tema durante los últimos cinco años, valoró que esta iniciativa “nos enriqueció como profesionales, para que nosotros podamos difundir los conocimientos a la población y aplicar correctamente las soluciones”.

María Isabel Triviño

 

Cursos

Mariana Astudillo, coordinadora del Proyecto Nodo Eficiencia Energética contó que el proyecto tiene una duración de un año y busca entregar herramientas técnicas y administrativas a los beneficiarios. Añadió que en esta iniciativa participaron 29 empresas de esta región que pertenecen al rubro de la construcción.

Contó que, para ello, los beneficiarios participaron en cinco cursos: “Cómo generar redes y posicionar mis servicios”; “Introducción al reacondicionamiento térmico”; “Herramientas para la gestión de la construcción”; “Plan de Políticas Públicas y Eficiencia Energética para la vivienda existente” y “Habilidades administrativas y comerciales”.

La coordinadora agregó que, luego de estos talleres, se realizó la jornada de evaluación.

Volver

Comentarios