Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Patricio Domínguez, nuevo seremi de Economía

“Me siento con la capacidad, las ganas, conocimientos y virtudes necesarias”

El militante DC recalcó que “hay que seguir fomentando el emprendimiento”, y opinó que “hoy existe la posibilidad de sacar adelante la región. Y si no asumimos los desafíos y compromisos, no avanzamos”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Octubre 2016

TALCA.- “Los desafíos son para tomarlos. Estoy en eso, y me siento con la capacidad, las ganas y los conocimientos y virtudes necesarias”, afirmó tajantemente Patricio Domínguez, quien a fines de septiembre asumió el cargo de seremi de Economía que estuvo vacante durante más de tres meses.

La nueva autoridad regional –militante DC al igual que su predecesora, la actual candidata a alcalde por Talca, María Elena Villagrán- precisó que “es una confianza que entrega la Presidenta de la República, el ministro de Economía y el intendente, así que trataremos de poner todo nuestro empeño posible para avanzar en este tema”.

Ingeniero en ejecución en Informática y magíster en Gestión y Políticas Públicas, Domínguez sostuvo que en sus estudios superiores abordó “el tema de la economía y del sector privado. Además, está la experiencia. Trabajé en Serviu  y veíamos con mucho trabajo de temas sociales y barrios vulnerables, lo cual está cruzado con un tema económico. Creo tener la película clara y esperemos avanzar y hacerlo lo mejor posible, en favor del desarrollo de la región”.

Al asumir este nuevo cargo, el intendente regional, Pablo Meza, le planteó los desafíos de avanzar en la internacionalización de la región, sacar adelante los temas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, así como generar mayor fluidez y oportunidades de diálogo con el sector privado.

Consultado respecto de cómo piensa abordar estos retos, Domínguez señaló que “hay varias operaciones que ya están plasmadas, pero hay que darles mayor realce a través de cada uno de los servicios de Economía, como Sercotec o Corfo. Además, tenemos varias plataformas como el Centro de Desarrollo de Negocios, el programa de Barrios Comerciales, que son importantes para las pequeñas empresas”. 

 

EMPRENDIMIENTO

Asimismo, el personero sostuvo que “hay que seguir fomentando el emprendimiento”, pese a las cifras que dan cuenta de que dos tercios de esas iniciativas no logran superar el primer año de vida y a las preocupaciones de los economistas, en orden a que la gran mayoría de esos empleos son precarios y sin seguridad social.

Al respecto, el seremi se limitó a señalar que “en todo eso debemos seguir avanzando. Hoy en día las Pymes aportan el 98% de las empresas a nivel país, entonces tenemos que continuar trabajando en esa línea, porque lo que necesitamos es diversificar la matriz (productiva), darle valor agregado a nuestros productos”.

Domínguez acotó que “estamos trabajando para mejorar los empleos y las diferentes situaciones laborales. Estoy convencido de que es el camino y que hay que fomentar el emprendimiento”. En esta línea, señaló que “la Presidenta (Michelle Bachelet) planteó el proyecto de presupuesto y se sigue dando muy fuerte el tema del apoyo a los microemprendedores y a las Pymes”.

En esta materia, subrayó que entre 2013 a 2016 los recursos han aumentado en un 90% para el apoyo a los emprendedores y a las pequeñas empresas, insistiendo que “para nosotros es el camino continuar avanzando hacia una economía sustentable”.

Junto con opinar que “los riesgos siempre van a estar presentes”, indicó que “debemos buscar nuevas áreas de desarrollo. El turismo en la región debemos potenciarlo fuertemente. Antes eran cuatro y ahora son ocho los sectores a los que se va a dar mayor explotación a través de Sernatur, como El Radal o Laguna del Maule, para generar un turismo más sustentable y, por ende, eso lleva a una mayor seguridad para las familias y los trabajadores”.

Volver

Comentarios