Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Radiografía a la realidad agrícola de la región

Mecanización y eficiencia, claves para el futuro de la agricultura maulina

La productividad y sustentabilidad del sector depende en buena medida de la eficiencia, el cambio técnico y una capacitación permanente del recurso humano, según criterio de expertos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Agosto 2018

TALCA. – El producto de la labranza de la tierra se ha convertido en una de las bases de la economía regional, sin embargo, la necesidad de modernizar la práctica agrícola es una demanda que urge a criterio de Nelson Loyola, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Católica del Maule, quien afirmó que es preciso una capacitación permanente del recurso humano, unido a una mayor eficiencia energética asociada a los recursos naturales y el uso racional y apropiado de la tecnología.


Por su parte, Roberto Jara, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, hace referencia a estudios realizados en la región, con énfasis en la pequeña agricultura, en los que se estimó una eficiencia técnica en torno al 70%, lo que significa que los productores con sus recursos actuales tienen mucho que mejorar.
Al académico de la Utal añade que los cambios tecnológicos deben ser evaluados a largo plazo y existen escasos indicadores para el sector agrícola. La mecanización, el riego tecnificado, el uso de plantas y semillas certificadas, el uso racional de pesticidas son elementos que colaboran con el progreso tecnológico.


Y es que la falta de mecanización incide en el resultado final de la cosecha, hecho certificado por Jara, al aseverar que la mecanización es una incorporación de tecnología relativamente compleja, no sólo por su alto costo, también por su adecuado uso, advirtiendo que calibrar mal una maquinaria tiene un efecto tan adverso como el de no ocuparlas.
A esto se suma el criterio del Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCM, quien confirmó que hay labores factibles de mecanizar, pero debido al alto valor y los tiempos involucrados es cada vez más escasa, lo cual influyen en los resultados finales.

 

OTROS FACTORES
Cabe preguntarnos si estamos haciendo un uso eficiente de los recursos hídricos dentro de las actividades agrícolas, interrogante a la que Jara contestó que siempre hay espacios donde mejorar, no sólo a través de inversiones en riego tecnificado, sino que también en capacitación y asesorías en el “cómo” utilizar la tecnología.
Der igual forma Loyola alude a que hay un uso poco eficiente del recurso hídrico, toda vez que no se fiscaliza apropiadamente la distribución de las cuotas de agua y cuando está disponible este recurso hídrico, no se utiliza para las demandas reales del cultivo, a lo que se suma la sequía prolongada a la cual está sometida la región.


El académico de la Utal añadió que investigaciones de esta casa de altos estudios dieron como resultado que la mejor adaptación al fenómeno climático de la agricultura del Maule es mejorar el uso de agua a través de su tecnificación, identificando diferencias de rendimiento superior al 30% entre productores con tecnología de riego con respecto a aquellos que no la tienen.
Y es que otro de los factores negativos es el impacto del cambio climático en la agricultura, sobre el cual el decano de la Facultad Agraria de la UCM afirmó que el viento es un factor que no se le considera mucho y tiene alto impacto, el cual afecta la polinización y por ende la producción de flores y frutas, entre otros.


Otros factores que se han vuelto determinantes en el estado actual del sector agrícola por parte del criterio de estos especialistas, lo son la falta manejo y acceso a la información de mercado que va en detrimento con las posibles ganancias de los agricultores por sus cosechas, la necesidad de un encadenamiento comercial desde el productor mismo y la urgencia de darle un mayor valor agregado a sus producciones, así como el vinculo con la innovación y la practica agrícola.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios