Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Facturación electrónica

Medianas y pequeñas empresas en la cuenta regresiva

El director regional del Servicio de Impuestos Internos recordó que solo 1.101 de las 5.108 empresas existentes en sectores urbanos del Maule ya están operando con este sistema. El plazo para ingresar vence el 1° de agosto de 2016

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Junio 2016

TALCA.- Aprovechar las bondades que ofrece internet, obteniendo ahorro de tiempo y dinero. Esas son las principales ventajas de la facturación electrónica, sistema al cual tendrán que haberse sumado las 5.108 empresas medianas y pequeñas de sectores urbanos del Maule, a partir del 1° de agosto del presente año.

La información fue proporcionada por Sergio Flores, director regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), quien destacó que con la facturación electrónica se evita la pérdida de  documentos, “porque siempre van a estar en el sistema y la persona puede imprimirlos las veces que quiera”. Además, se genera un mayor almacenamiento de la documentación y las empresas se hacen más competitivas.

Acotó que, en materia de fiscalización, “la información queda alojada en la información tributaria y, en régimen, podríamos saber exactamente cuál es el total de facturas que se están emitiendo”.

El personero subrayó que 7.355 empresas del Maule ya son facturadores electrónicos. Añadió que, de éstas, 1.101 (21,6%) corresponden a medianas y pequeñas compañías, cuyos montos de ventas fluctúan de 2.400 a 100.000 U.F. (entre 61.509 y 2.562 millones de pesos), restando por inscribirse 4.007 (78,4%). 

Flores informó que el total de contribuyentes que emiten facturas (en papel o electrónicas) en la región es de 33.500. Asimismo, dijo que “en el Maule, un 30,7% de los documentos tributarios (más de 1 millón 989 mil) son emitidos electrónicamente, mientras que un 43,5% del total de las facturas también son electrónicas (más de 1 millón 329 mil)”.

 

INFORMACIÓN

 El director regional del SII explicó que esta disposición se enmarca en la Ley N°20.727 de 2014, que estableció diferentes fechas de ingreso, según el tamaño de los contribuyentes. Así quedará pendiente la incorporación de las medianas y pequeñas de sectores rurales (1° de febrero 2017), y a las microempresas urbanas (1° de agosto 2017) y rurales (1° de febrero 2018). 

Tras señalar que por diversas vías dicho servicio ha informado la obligatoriedad de facturar electrónicamente a los contribuyentes que les corresponde a partir del 1° de agosto, llamó a que “quienes tengan dudas respecto al respecto o presenten algún problema, se acerquen al servicio o ingresen al portal www.sii.cl, con su rut y su clave”

El personero precisó que “la idea es que consulten todos los facturadores que hoy emiten facturas en papel y los que crean que han tenido ventas al 31 de diciembre de 2015, salvo que éstas sean mucho menores”. 

 

Requisitos

Sergio Flores mencionó que aquellas empresas a las cuales les corresponda incorporarse el 1° de agosto próximo, tendrán que contar con un sistema de facturación, que puede ser el gratuito que ofrece el servicio, o bien una solución propia o un software adquirido en el mercado, que les permita operar con factura electrónica.

Indicó que “en el país, las empresas que utilizan el sistema de facturación del SII representan el 85% de los emisores electrónicos, mientras que en la región quienes lo utilizan son el 86 % del total”.

El director regional explicó que “para emitir una factura electrónica, además es fundamental comprar un certificado digital, que en el mundo virtual es una cédula de identidad y entrega un nivel adicional de seguridad y privacidad al contribuyente en los trámites y transacciones que realice por internet”.

Volver

Comentarios