Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Previo al 5° Congreso Regional de Economía Agraria

Medición de la productividad para mayor competitividad y sustentabilidad agrícola

A partir de datos de calidad, es posible aplicar y modificar tecnologías de manera eficiente.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Octubre 2017

TALCA.- La productividad en el campo abordada desde distintas aristas. Como preámbulo del 5° Congreso Regional de Economía Agraria, la mañana de ayer se efectuó en el Salón Bicentenario de la Universidad de Talca (UTalca) la conferencia  Productividad, Sostenibilidad y Políticas Públicas: Sinergia para Mejorar el Desarrollo Económico de la Agricultura.

La disertación contó con las ponencias de Chris O´Donnell, representante del Centro de Análisis de la Universidad de Queensland de Australia; Keith Fuglie, del Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos;  Lilyan Fulginiti, de la Universidad de Nebraska; Boris Bravo-Urete, de la Universidad de Connecticut y Roberto Jara  de la academia anfitriona, entre otros expertos. 

El punto de convergencia: se requieren mediciones cada vez más amplias y de calidad, que evalúen la producción desde productores y consumidores, así como el valor de los recursos naturales,  entre otros factores, con el fin de fundamentar la aplicación de tecnología en estos datos, para mejores resultados y mayor competitividad.

 

VALOR DE LAS MEDIDAS

O´Donnell se refirió al panorama histórico e internacional de la productividad para una visión más completa de los sistemas. Entre los modelos de cálculo describió la tradicional relación entre ingresos y egresos del proceso (inputs y outputs), así como el uso de  índices multilaterales para calcular productividad en espacio, por ejemplo.

Apuntó que no existe fórmula perfecta sino métodos correctos. Lo fundamental  es saber qué medir, a objeto de aplicar el patrón apropiado.

Por su parte, Fuglie detalló que la relación de crecimiento productivo es baja en países desarrollados, sin embargo, se desenvuelven con menos costos y más comida, lo que representa mayores ingresos, mientras que en  países con media y limitada economía la sinergia es cada vez importante.  En países industrializados la tasa de crecimiento, con aumento de recursos,  disminuye a 1% y 2%, caso contrario a países en desarrollo, cuyas medidas promedian 3%. Muestras de este último caso son China y Brasil.

La tendencia desde los años 50 ha sido medir la productividad con base en producción de tierras y mano de obra. No obstante, el esquema presentado por el  representa del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, comprende ítems que promueven una medición global para  mayor eficiencia. La propuesta incluye capital en maquinarias y materiales como fertilizantes, forraje concentrado y otros.

Fuglie instó a no medir  “manzanas con naranjas” y evaluar la productividad  en el caso del ganado, a partir de su carácter alimenticio y aporte de proteínas y minerales, por citas un caso.

Con medidas más eficientemente y en consideración del medio ambiente habrá aplicación correcta de tecnologías para el crecimiento acelerado y sustentable.

 

FACTOR RECURSO NATURAL

Lilyan Fulginiti disertó sobre la relación entre productividad y recursos naturales, además de la importancia de estos últimos en el cálculo final, en especial en países como Chile que gozan de amplia riqueza natural.  Si bien dicho stock es aún  más difícil de medir, permite tener una visión amplia y diversa. Esto incluye agua, depósitos minerales, forestales, entre otros.  Se debe valorar si son capitales colectivos o privados.

En este sentido, refirió que es importante tomar en cuenta que bajo este enfoque se persigue medir el bienestar del ser humano a partir de la productividad, razón por la cual existen diferencias en los cálculos de precios entre productores y compradores. Tal orientación permite  tener una mirada más clara del porqué de la producción.

 

DATOS EN CHILE

Bravo-Urete y Jara, presentaron la investigación Análisis de la Productividad Sectorial en Chile: una Visión General de la Literatura, Brechas de Datos y Algunas Lecciones de la Agricultura Lechera. Consideraron  más de 500 estudios.

A partir de la revisión, afirmaron que 14 estudios se refieren a eficiencia productiva en Chile en empresas lecheras, así como  en el sector frutícola y otros. En su mayoría el progreso se debe aplicaciones y cambios tecnológicos, lo cual puede ser promovido a partir de ajustes en la política de la materia.

Proponen que es posible mejorar la producción, a partir de mediciones y datos de calidad, que permitan comparar procesos dentro de Chile. Esto demanda del trabajo colaborativo entre profesionales, organismos públicos y privados, academia, organismos externos y otros.

Sostienen que se deben superar los secretos estadísticos, para levantar datos de panel, a fin de identificar las variantes. Si bien los datos dispuestos son de alta calidad,  no son de gran representatividad.

Las capacidades están presentes, por tanto, llaman a una mayor coordinación de sectores, la cual genere datos de calidad.

 

Rosmir Sivira

 

Volver

Comentarios