Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
A raíz de los incendios

Medidas de apoyo para afectados de zonas de catástrofe

Las iniciativas del Servicio de Impuestos Internos, Tesorería General de la República y BancoEstado contemplan postergar el pago de impuestos, flexibilidad en cobros de impuestos adeudados, postergar el pago de cuotas de créditos y dividendos, además de entrega de créditos blandos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Enero 2017

TALCA.- El Ministerio de Hacienda coordinará las medidas extraordinarias que implementarán el Servicio de Impuestos Internos (SII), Tesorería General de la República y BancoEstado, para aliviar la situación económica de quienes residen en las comunas declaradas Zona de Catástrofe a raíz de los incendios, informó el director regional del SII, Sergio Flores.

Al respecto, Fernando Barraza, director del SII, señaló que esa repartición llevará a cabo “actos administrativos” para disponer la condonación de reajustes e intereses por contribuciones pendientes de predios afectados por la catástrofe, e incluso la condonación parcial o total de dichos pagos.

Agregó que habrá un plan de retasación de bienes raíces habitacionales afectados, a solicitud de los interesados, además de un Decreto Supremo que postergue hasta el 31 de enero la declaración del IVA y otros impuestos mensuales en las comunas afectadas.

Asimismo, se instruyó a las direcciones regionales el análisis de antecedentes de estos contribuyentes, para suspender la aplicación de multas e intereses de impuestos adeudados, y se aplicará un procedimiento especial para informar al SII la pérdida o inutilización de libros de contabilidad y otros documentos tributarios.

 

TESORERÍA

En tanto, el tesorero general de la República, Hernán Frigolett, señaló que ese servicio excluirá del proceso de cobro judicial, por al menos seis meses, a los contribuyentes afectados, los que podrán acreditar esta situación mediante informe de un recaudador fiscal de esta repartición, que se constituya en terreno.

Añadió que la Tesorería suspenderá temporalmente la cobranza administrativa de deudas fiscales, impuesto territorial, y cobro judicial en terreno de obligaciones tributarias pendientes, y cesará las notificaciones de demandas por impuestos y otros créditos fiscales por medio de carta certificada.

Además, este servicio suspenderá de manera temporal de remates programados en la zona afectada en virtud de juicios de cobro de impuesto territorial, otros impuestos o créditos fiscales, patentes mineras y patentes de agua. 

En cuanto a convenios especiales de pago de obligaciones tributarias, Tesorería otorgará facilidades especiales de pago a contribuyentes en una situación socioeconómica compleja como consecuencia de la catástrofe.

BANCOESTADO

El presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez, anunció la postergación de pago de cuotas de créditos comerciales, hasta tres para clientes personas y cinco para micro y pequeñas empresas, sin intereses adicionales a quienes tengan su crédito vigente al 1 de enero 2017.

El beneficio podrá ser solicitado sólo de manera presencial hasta el 31 de marzo  de este año. El beneficio también contempla el retraso del pago de hasta cinco dividendos para clientes personas y micro y pequeñas empresas

Junto con señalar que existirá la posibilidad de pago mínimo cero en tarjetas de crédito otorgadas en las sucursales de las zonas afectadas, hasta el 31 de marzo los clientes de BancoEstado podrán acudir a las oficinas ubicadas en las comunas declaradas como Zona de Catástrofe, con el fin de solicitar créditos comerciales (hasta $2 millones para clientes personas, $3 millones para microempresarios y $5 millones para pequeños empresarios), con una tasa preferencial de 0,36%, a un plazo de hasta 36 meses y con un período de gracia de hasta 12 meses.

Volver

Comentarios