Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Gobierno Regional encabeza Mesa de Pesca

Mejorarán caletas y bordes costeros para fortalecer sector pesquero artesanal

Por segunda vez se reunieron gremios de la pesca artesanal y autoridades regionales para modernizar la actividad productiva en las costas del territorio maulino.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Septiembre 2018

TALCA.- Nuevos compromisos asumió el Gobierno Regional con el sector pesquero maulino, quienes salieron de la Mesa de la Pesca complacidos por el apoyo y soluciones que se ha brindado desde las instancias gubernamentales a las contingencias que hoy día se consideran superadas.
Sin embargo, algo que aseguran los gremios, es que se solventa una necesidad y surge otra nueva. Sin duda, ahora la contingencia ha sido el requerimiento de mejorar al menos 10 caletas, caminos y bordes costeros para asegurar la calidad de los productos pesqueros.


Oscar Saavedra Zamora, director zonal de Pesca y Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca, indicó que la segunda mesa sostenida congregó a toda la dirigencia de los pescadores artesanales de la región para dar cuenta de ciertas peticiones y requerimientos que se plantearon en la primera mesa y fueron llevadas a distintas instancias con resultados exitosos.


En resumen, los acuerdos alcanzados anteriormente y que se solventaron con éxito fueron, “la veda de cochayuyo, que fue un requerimiento muy importante para los recolectores de orilla que a través de la Subsecretaría se logró resolver eso oportunamente, requerimientos respecto a las posibilidades de acceder al recurso jibia, que significaba dar autorizaciones y cupos para que ciertos actores pudieran desarrollar esa labor que tenían restringida y por medio del intendente pudimos ir con el subsecretario a Valparaíso donde, haciendo los ajustes correspondientes, se pudieron dar más cupos”, dijo Saavedra.

 

NUEVOS
REQUERIMIENTOS
El hecho de que se capture jibia, cambia los requerimientos de las embarcaciones, los de las costas e infraestructura, ya que los volumenes que se manejan son más grandes. Por ello, Saavedra explicó que el producto que se maneja que es de exportación, requiere de ciertos manejos delicados para mantener su calidad.


“Ahora tendría que venir apoyo a la infraestructura, la presencia de obras portuarias es relevante, como mejoramiento en los sistemas de descarga, mejoramiento en los sistemas de procesos en el sentido de poner pequeños galpones donde se pueda procesar, dar mayor higiene, uso de hielo, es decir toda una cadena productiva que se necesita mejorar”, sostuvo.
Agregó que “también los accesos, de repente hay caletas que los camiones cargados con jibia que es un producto de exportación valioso, no pueden estar en caminos de tierra o desconectados con dificultades de acceso, entonces va surgiendo una serie de necesidades que a la larga son desarrollo y progreso”.


COMPROMISO
El intendente regional, Pablo Milad, aseveró que se habló de proyectos así como soluciones y como balance general, desde el gobierno maulino se ha cumplido con los ofrecimientos planteados por el gremio pesquero.


“Hay modificaciones con proyectos que ellos puedan postular a través de centros procesamientos en cada una de las caletas, también hablamos de los bordes costeros que los estamos mejorando y mejorar los caminos, que está dentro de los planes regionales”, indicó.
Milad precisó que se quiere “que los productos cumplan con los requerimientos sanitarios que se exige en la ley, pero tenemos que ayudar para que se cumpla y financiar proyectos que van a generar nuevos empleos, porque la jibia procesada tiene un valor más alto, lo que puede aportar casi más de 300 puestos de trabajo nuevos, que nosotros tenemos que generarlos y ayudar a que estas caletas tengan estos centros de procesamiento de la jibia y otros pescados”.
Para el 27 de septiembre, a las 10.00 horas, se pactó una nueva reunión con más entes participativos como el MOP, Obras Portuarias y varios entes relacionados a los proyectos como Corfo y Gobierno Regional para así mejorar los accesos, distribución e higiene de pescados y otros recursos.

Anaís Duque

Volver

Comentarios