Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Desarrollan plataforma de gestión de alimentos funcionales

Mensajes saludables son una oportunidad de mercado para las industrias

La iniciativa está conformada por Utalca, Achipia, Transforma Alimentos, Corfo, FIE, entre otras entidades.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Enero 2018

TALCA.- Con el objeto de difundir las bondades de los mensajes saludables de los productos alimenticios, sin dejar de lado la tramitación de permisos y costos de inversión que comprenden las declaraciones de propiedades funcionales, la iniciativa: Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión para Estándares en Alimentos Funcionales, celebró recientemente, en el Salón Bicentenario de la Universidad de Talca (UTalca), el seminario Mensajes Saludables: De la Política Pública a la Innovación de la Industria Alimentaria.
Como un espacio de oportunidades, calificó la académica de la Universidad de Valparaíso, Mariane Lutz -también directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales- la inclusión de mensajes saludables a los productos. Detalló que, para hacer una declaración de este tipo, se deben realizar validaciones científicas, que si bien pueden representar costo y tiempo, figuran mayor atractivo en un mercado donde cada vez más compradores se inclinan por una vida sana.
“Es una tremenda ventaja para los productores de alimentos”, comentó Lutz, quien recordó que 18 mensajes ya están aprobados en la reglamentación vigente, entre estos, los fitoesteroles o grasas presentes en las semillas y aceites vegetales, los que reducen los niveles de colesterol.
“Es un plus para el producto, porque si tú como consumidor sabes que ese alimento tiene un compuesto que es bueno para la salud, por supuesto que vas a escogerlo”, señaló.

ALTOS COSTOS
Sobre los costos asociados, Víctor Rivera, de la Agencia Chilena de Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia), señaló que si bien la validación científica, además de costosa, suele ser tardía, el ente que representa ha asumido esta tarea con el objeto de apoyar la labor de evaluación y mejora de la tramitación.
Destacó que este proyecto está dirigido a todos los eslabones de la cadena productiva, incluido el sector primario, que provee alimentos, extractos y otros a la industria, a fin de transformarlos en productos funcionales.
Aníbal Concha, investigador del Centro de Estudios de Alimentos Procesados (Conicyt – GORE del Maule), igualmente expresó que el costo es alto, motivado por los análisis y etapas a cumplir para obtener la declaración final. No obstante, existe una valiosa oportunidad, ya que hay una política para promover el desarrollo de estos.
Destacó que a través de un trabajo colaborativo entre la academia, centros de investigación, sectores de fomento, el Estado y los productores interesados, es posible superar las barreras presentes para este impulso.

NUEVA PLATAFORMA
Durante la actividad, fue expuesta la propuesta de Plataforma de Gestión de Alimentos Saludables, que tiene como fin ser vínculo o reservorio virtual, desde donde las industrias podrán presentar su solicitud de autorización de difusión de mensajes saludables de los alimentos ante el Ministerio de Salud.
Pablo Villalobos, vicerrector de la Utalca y académico de la Facultad de Ciencias Agrarias, explicó que junto a Achipia y otros organismos, han trabajado para diseñar una plataforma desde la cual se puedan abordar aspectos institucionales, normativos, técnicos y científicos, además del impulso de fomentos productivos relacionados con la alimentación saludable.
La coordinación del proyecto estuvo a cargo de la Utalca, institución que fue articuladora para la co-creación entre actores. Asimismo, ha fungido como ente desarrollador de la propuesta técnica, científica y normativa.
La plataforma que esperan sirva de incentivo, estará disponible para el público a finales febrero y su alcance será nacional.

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios