Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
ProChile organizó rueda de negocios

Mercado internacional demanda valor agregado a pymes madereras

Representantes de empresas de Perú, México, Sudáfrica y Turquía, se reunieron con 28 productores forestales y madereros de Maule, O’Higgins y Biobío.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Noviembre 2017

TALCA.- Pequeñas y medianas empresas de la industria forestal y maderera del Maule, O’Higgins y Biobío sostuvieron ayer miércoles su primer encuentro con representantes de compañías de Perú, México, Sudáfrica y Turquía, como parte de una rueda de negocios organizada por la dirección regional de ProChile, en la cual se desarrollaron 90 reuniones entre 28 productores locales y los representantes internacionales, quienes buscaban productos con valor agregado.
Consumo de madera para palets fue uno de los requerimientos más recurrentes de este encuentro, en el que el punto común de la demanda fue “mayor especificidad”. Madera sin mancha, seca y con espesores particulares fueron otras de las exigencias de los compradores extranjeros.
Paulino Suárez, representante de Global Forest de México, se declaró complacido con la dinámica de reuniones con productores chilenos y resaltó que la nación “es la meca del radiata (variedad de pino) mundial”, razón por la cual están interesados en estrechar relaciones con el sector.
“Sabemos que son una de las industrias fabricantes de madera más importantes del mundo y al estar aquí tenemos la oportunidad de conocer a quienes producen el producto y pueden generar las medidas, productos y procesos que buscamos”.

 

NUEVOS CLIENTES
Al respecto, José Luis Álvarez, director regional de ProChile, comentó que si bien Estados Unidos y China son principales clientes de Chile en el rubro, el propósito es diversificar la cartera y conectarla con pymes madereras.
“Estamos apoyando fuertemente las empresas (…) Es una gran oportunidad traer a los empresarios para que conversen con los productores madereros de la región”, comentó para luego reconocer que aún se debe trabajar para mejorar acceso a puertos, financiamiento a empresas y otros.
Rodrigo Valenzuela, coordinador sectorial del Departamento Industrias de ProChile, reconoció que los incendios afectaron la pyme maderera. No obstante, existen posibilidades importantes de crecimiento en el desarrollo de valores agregados a la madera.
“Nuestra estrategia es invitar nuevos compradores para que acudan con una estrategia de incorporación a su cartera de nuevos proveedores chilenos y no de comercialización de precios más bajos”, comentó.

 

ATENDER LA DEMANDA
Por Maderas Prosperidad de Talca acudió a la rueda de negocios Rodrigo Zambrano, quien refirió que su empresa ha exportado material a Perú, mercado que al igual que los otros tres países asistentes pide palets, madera para construcción y cajas para fruta.
Sobre la condición actual del sector luego de incendios de principio de año, refirió que se perdieron importantes extensiones de plantación. Sin embargo, su empresa está en capacidad de atender exigencias de exportación.
Jorge Delgado, de Maderas Cachapoal en O’Higgins, destacó la importancia de que se abran estos espacios a compañías pequeñas y medianas interesadas en exportar.
Destacó que el volumen de compra requerido por compañías extranjeras lo empuja a pensar en la asociatividad entre pequeñas empresas de la región.
Ambos empresarios resaltan la exigencia de maderas más elaboradas a las entregadas por productores locales.


Rosmir Sivira

Volver

Comentarios