Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Para próxima temporada

Mesa Forestal llama a redoblar esfuerzos para prevenir incendios

Un trabajo mancomunado entre actores públicos y privados y desplegado en terreno, junto a las comunidades, resulta ser la clave para estar mejor preparados

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Agosto 2017

TALCA.- El mejor incendio forestal es el que no ocurre. Con esta máxima y considerando la temporada pasada -con los incendios más explosivos y destructivos de los últimos años en el país-, la Mesa Técnica Forestal del Maule, abordó recientemente el trabajo de prevención de incendios forestales y llamó a redoblar los esfuerzos en este ámbito, sumando voluntades y recursos públicos y privados, y además con una activa participación de la comunidad. Todo esto con el propósito de disminuir la ocurrencia de este tipo de emergencias y no tener que enfrentarse nuevamente a los “megaincendios” que la temporada pasada arrasaron con 280 mil hectáreas en el Maule -entre plantaciones, bosque nativo y cultivos agrícolas- y destruyeron poblados como el de Santa Olga en Constitución.

La prevención es clave. Más todavía si la estadística señala que el 99% de los incendios tiene su origen en la acción del hombre, ya sea por accidente, por su actuar negligente o peor aún, de manera intencional.

En la oportunidad, se conoció el trabajo que en materia de prevención está realizando la Conaf y también las empresas forestales Arauco y Mininco.

“Es una sesión de trabajo de una mesa técnica cuyo objetivo es abordar y avanzar en los temas de prevención, particularmente en los incendios forestales. Ninguno quiere volver a vivir lo que sucedió en enero y febrero de este año y por tanto, tenemos que trabajar y esforzarnos por mitigar o impedir que sucedan siniestros de similar magnitud. Tenemos que realizar un esfuerzo de mayor coordinación entre los sectores público y privado, para abordar estos temas que afligen a toda la ciudadanía”, señaló el intendente Pablo Meza, presidente de la Mesa Técnica Forestal, quien además llamó a la comunidad a ser protagonista en el autocuidado, con el apoyo por cierto de otros actores como el Gobierno y las empresas privadas.

PROFUNDIZAR

 TRABAJO

En la misma línea, la directora regional de la Conaf, Andrea Soto, apuntó la necesidad de profundizar el trabajo de prevención de manera participativa y coordinada entre los distintos actores. “Tenemos que invertir mucho más en la prevención y para esto no basta con recursos aéreos, terrestres, sino que hay que transmitir y traspasar esto hacia las comunidades. Y para eso necesitamos a todos los actores que estamos involucrados, trabajar articuladamente y con el territorio”.

Al respecto, la Conaf y las empresas forestales como Arauco, vienen desplegando desde hace varios meses un trabajo de prevención comunitaria, con participación activa de distintos actores, y cuyo objetivo es levantar los riesgos existentes en cada territorio o localidad, especialmente en las zonas de interfaz, y adoptar las medidas necesarias para mitigarlos y de esta manera, estar mejor preparados para enfrentar una nueva temporada de incendios.

Nelson Bustos, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, dio cuenta de la importancia de este trabajo preventivo comunitario. “Si bien hoy estamos en plena temporada de invierno, no debemos olvidar que nos acercamos rápidamente a la próxima temporada estival y donde, al parecer, las condiciones ambientales van a ser parecidas a las del año pasado y por lo mismo, debemos redoblar los esfuerzos para, especialmente, prevenir la ocurrencia de incendios. Evidentemente, tanto el Estado como las empresas privadas debemos reforzar nuestra capacidad, tanto en aeronaves, brigadas, y estrategias de combate, pero aquí lo fundamental es que los incendios no ocurran. Y lo que estamos viendo hoy es como entre todos, el Estado, las empresas privadas y la comunidad, trabajamos para que la prevención sea la clave y la ocurrencia de incendios sea la menor posible”, dijo.

 

Volver

Comentarios