Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Con fondos Indap y GORE Maule

Millonario apoyo a pequeños productores afectados por incendios

Jairo Ibarra señaló que a esta dirección regional ya le fueron asignados recursos que les permitirán entregar alimentación animal durante el invierno, además de dineros para que los agricultores recuperen equipamientos por hasta un millón de pesos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Febrero 2017

TALCA.- Un total de 902 pequeños agricultores de esta región fueron afectados directamente por los incendios, de acuerdo al catastro que realizó el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap). Así lo afirmó ayer el director regional de este organismo, Jairo Ibarra, quien valoró que para brindarles apoyo el nivel central de este servicio les suministró mil 300 millones de pesos, a los cuales se suman 900 millones de pesos asignados por el Gobierno Regional (GORE) del Maule.

La información la proporcionó el personero momentos antes de encabezar en Cauquenes la primera entrega de incentivos de financiamiento compensatorio, que benefició con 117 millones de pesos a 136 pequeños agricultores que forman parte del registro.

Sobre el catastro, recalcó que “no es un número cerrado, porque aún seguimos trabajando y sigue aumentando en comunas como Constitución, Empedrado o Cauquenes”. Y subrayó que “será clave  cerrar esta cuantificación de los daños, teniendo el fuego completamente controlado”.

Ibarra agregó que, además del catastro de damnificados directos, también están trabajando para evaluar aquellos que han sido afectados indirectamente, por ejemplo agricultores que se desempeñan en el turismo rural, ya que no han tenido visitas.

Resaltó que “lo que queremos es cubrir la emergencia lo más pronto posible. El ministro de Agricultura y el gobierno han sido muy claros en orden a entregar los recursos que sean necesarios para enfrentar la emergencia”.

Asimismo, el director regional destacó que el GORE del Maule adjudicó mil 600 millones de pesos para las emergencias, de los cuales 900 son para Indap y el resto irán, principalmente, a Conaf.

 

INCENTIVOS

Junto con estimar que la entrega de incentivos bordeará los mil millones de pesos, Jairo Ibarra explicó que se busca “cuantificar los daños sufridos por cada agricultor, con el fin de entregarles el monto asociado a sus pérdidas, con un tope de un millón de pesos, para la adquisición de equipamientos, como mangueras o contenedores de agua”.

Agregó que esta línea de acción beneficiará a los 902 pequeños agricultores de las comunas de Cauquenes, Chanco, Linares, Retiro, San Javier, Curepto, Maule, Constitución, Empedrado, Vichuquén, Licantén y Hualañé, que concentran el mayor número de afectados.

El personero precisó que podrán acceder a este beneficio usuarios de este servicio o cumplen con el perfil Indap; es decir, que tengan un patrimonio menor o igual a 3.500 U.F., no cuenten con una superficie mayor a 12 hectáreas de riego básico, y que sus ingresos provengan al menos en un 50% de la pequeña agricultura.

Además, adelantó que esperan entregar estos incentivos el próximo lunes 6 de febrero en Empedrado, Constitución y Maule. Luego, el martes 7 en el sector de Cura Cura en Retiro; el miércoles 8 sería en Licantén, Hualañé y Vicuquén, para continuar el jueves 9 en San Javier y culminar el viernes 10 en Curepto. 

  

APOYOS

El director regional de Indap recordó que partieron con la entrega de forraje porque fue “la primera necesidad que se vio después de la emergencia de los incendios”, y dijo que aún tienen demanda de comunas como Cauquenes, San Javier y Pencahue.

Tras mencionar que cuentan con  una línea de financiamiento de forraje, que demandará una inversión de unos 600 millones de pesos, y que podría ir aumentando, también anunció que “vamos a asumir el compromiso de poder garantizar esta alimentación animal durante todo el invierno. Los pastos y praderas que se quemaron no se van a recuperar hasta que vuelva la primavera”, enfatizó.

El personero contó que con los fondos regionales asignados a Indap podrán “garantizar recursos para continuar con la alimentación animal y, posteriormente, hacer la recuperación de algunos sistemas productivos, asociados a proyectos de riego, bodegas, invernaderos, que también se perdieron a raíz de los incendios”.

En este contexto, adelantó que a través de 411 millones de pesos del Programa de Praderas suplementarias, están apuntando a recuperar pastos y focalizándose solo en las zonas costeras de secano.

Volver

Comentarios