Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Talca recibió el 1.04% del total nacional

Millonarios recursos del Fondo Común Municipal apoyan al Maule

El tesorero regional resaltó que casi todas las comunas del Maule reciben más de lo que aportan al FCM, y destacó que “eso es bueno, porque la región está siendo subsidiada, en parte, por las comunas más grandes y con mayor poder adquisitivo del país”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Marzo 2017

TALCA.- La capital regional del Maule se ubicó en el lugar 12 entre las 346 comunas del país que mayor cantidad de recursos recibe en el país por concepto del Fondo Común Municipal (FCM) 2016, con un monto de más de $12.142 millones. La información fue proporcionada ayer por el tesorero regional, Luis Fernando Salinas, quien comentó que los recursos para las 30 comunas de esta región superaron los $90.168 millones.

Junto con destacar que el total regional del año pasado superó en un 6,68% los 84.525 millones del 2015, el personero comentó que la Tesorería General de la República adelantó, para el 1 de febrero, el pago del Fondo Común Municipal a todas las regiones del país que estaba planificado para el 7 de ese mes, con el fin de “apoyar a los municipios afectados por los incendios forestales”.

Salinas también resaltó que casi todas las comunas del Maule reciben más de lo que aportan al FCM, y dijo que “eso es bueno, porque la región está siendo subsidiada, en parte, por las comunas más grandes y con mayor poder adquisitivo del país”.

En esta línea, precisó que “hay comunas que aportan muy poco, porque tienen muy bajos ingresos por contribuciones, a diferencia de otras como Santiago o Vitacura”.

Tras recalcar que el objetivo del Fondo Común Municipal es que “las municipalidades tengan más recursos para su comunidad”, expresó que “cada municipalidad y concejo municipal verá cómo distribuir los recursos de la mejor manera”.

 

FCM

El tesorero regional precisó que “el 96% del FCM es financiado por tres componentes: impuesto territorial (contribuciones), los permisos de circulación y patentes comerciales. El resto corresponde a dineros por transferencias de vehículos, multas de fotorradares y bienes fiscales”.

Al respecto, explicó que la Tesorería recauda el aseo municipal, cuyo 100% es traspasado al municipio correspondiente, y en el caso de las contribuciones “el 40% de lo recaudado va directamente a la municipalidad, y el 60% restante al Fondo Común Municipal”.

El director regional de la Tesorería agregó que a este FCM también se suma el 62,5% de los recursos obtenidos por los municipios por concepto de permisos de circulación, mientras que el 37,5% restante de esos dineros queda en la comuna.

En cuanto a las patentes comerciales, acotó que “solo aportan las comunas de Santiago, que entrega el 55% de lo recibido, mientras que Las Condes, Vitacura y Providencia contribuyen con el 65%. En tanto, el resto de las comunas del país se excluyen de este aporte”.

En cuanto a los parámetros considerados para la distribución de los recursos, el tesorero regional señaló que “un 25% del FCM se reparte en partes iguales entre todas las comunas del país. Además, un 10% se entrega en función del número de personas pobres de la comuna, ponderado en relación al total nacional en este ámbito. Otro 30% se distribuye en relación con el número de predios exentos de impuesto territorial de cada comuna, y un 35% en proporción directa de los menores ingresos propios permanentes del año”, detalló.

 

María Isabel Triviño

Volver

Comentarios