Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Millonarios recursos para riego entregó la CNR en el Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Octubre 2016

VILLA ALEGRE.- Bonos de riego que beneficiarán a más de 700 agricultores de toda la región, e involucran a más de 4 mil hectáreas, entregaron el ministro de Agricultura, Carlos Furche, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, en una actividad desarrollada en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Raihuén, ubicado en esta comuna.

La  información fue proporcionada por la representante de la CNR, quien indicó que dichos bonos de riego corresponden a los concursos 52-2015, 02-2016 y 04-2016 de la Ley 18.450, y permitirán optimizar el uso del recurso hídrico en toda la región del Maule.

Agregó que en esa superficie se considera “lo que afecta a las organizaciones, porque hay dos bonos grandes de revestimiento de canales. Lo anterior se ejecuta en una parte del cauce, pero mejora la conducción general del mismo”.   

Mery añadió que también contemplaban entregar bonos de la Ley de Fomento al Riego. “Aproximadamente, serán 2.491 millones de pesos que representan una inversión total que supera los cuatro mil millones de pesos en infraestructura de riego para la región”, comentó.

Precisó que “las obras tienen que ver con revestimiento de canales, con tecnificación y drenaje, que es un área que a veces se escapa pero también permite mejorar la productividad del suelo, cuando se hacen los trabajos adecuados”.

 

CONVENIO

Loreto Mery también comentó que “hemos venido a inaugurar las obras del convenio Gobierno Regional (GORE) Maule y la CNR, del concurso 101-2015, cuyos bonos fueron entregados en enero del presente año. “Hoy esas obras ya están materializadas, y muchas de éstas corresponden a revestimiento de canales”, afirmó.

Dijo que junto al ministro Furche visitaron el jueves en Mariposas, comuna de San Clemente, dos proyectos de revestimiento en el canal Peralito, que fueron financiados con el convenio GORE-CNR. Este viernes en la tarde inaugurarían otras obras de ese tipo, esta vez en el Canal Rosario Tapia en el sector Ancoa, de Linares”.

Mery acotó que dichos trabajos “dan cuenta de este primer concurso. De los 9 mil millones de pesos que nos entregó el Gobierno Regional, ya se colocaron mil millones de pesos del convenio y las obras ya están concretándose”.

Volver

Comentarios