Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Minagri dictará taller práctico de manejo de ganado en condiciones de escasez hídrica

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Noviembre 2016

TALCA.- Con el objetivo de apoyar el trabajo de los equipos profesionales y técnicos que trabajan con pequeños agricultores al alero del programa de desarrollo local Prodesal, el Ministerio de Agricultura organizó un ciclo de talleres prácticos sobre manejo de ganado en condiciones de escasez hídrica.

La capacitación se realizará durante la próxima semana en los salones de reuniones de las gobernaciones respectivas, según las siguientes fechas: Curicó, martes 8 de noviembre a contar de las 9.00 horas; Talca, martes 8 de noviembre a contar de las 15.00 horas; Cauquenes, miércoles 9 de noviembre a contar de las 9.30 horas y Linares, viernes 11 de noviembre a contar de las 15.00 horas.

La jornada incluye una charla a cargo de profesionales de la Seremi de Agricultura sobre la situación actual agrometeorológica que permitirá analizar los parámetros de precipitaciones, embalses y condición de la vegetación, entre otros, conocer las perspectivas para los próximos meses y  analizar los factores de vulnerabilidad frente a este escenario.

Luego, profesionales de INIA entregarán recomendaciones sobre manejo de ganado bajo condiciones de estrés hídrico; lo que se complementará con otra exposición a cargo de los profesionales del SAG, quienes se referirán a temas de sanidad y bienestar animal.

El seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, explicó que este ciclo de charlas es una acción de la Comisión Regional de Emergencias Agrícolas (CREA) del Ministerio de Agricultura, instancia asesora técnica del seremi.

“La CREA ha entregado varias recomendaciones a los agricultores y equipos técnicos que realizan extensión, respecto a la planificación de siembras y al manejo de ganado para esta temporada agrícola que se plantea como deficitaria  en términos de disponibilidad del recurso hídrico. Del mismo modo, ha llamado a redoblar los esfuerzos de prevención de incendios forestales dado que las condiciones climáticas son de alto riesgo. Esta capacitación viene a enfatizar en la importancia de un acompañamiento técnico efectivo para nuestros agricultores, en particular, los más pequeños”, señaló el seremi.

Agregó que para la realización de estos encuentros el Minagri se ha coordinado con los encargados de emergencia provinciales y ha extendido la invitación a los equipos comunales que trabajan en este ámbito. “La idea es fortalecer las redes en el territorio porque parte de una buena estrategia preventiva es contar con información oportuna y exacta. Así nos vamos apoyando para que en el caso que exista una situación puntual podamos aminorar el tiempo de respuesta”, señaló.

Los interesados en participar de estos talleres deben comunicarse con la Seremi de Agricultura para garantizar su inscripción y la posterior entrega del certificado, junto con sumarse a la red de profesionales vinculados al desarrollo agrícola que trabajan directamente en los territorios.

Volver

Comentarios