Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
En la Región del Maule:

Minagri inició segunda etapa de apoyo económico a propietarios forestales afectados por los mega incendios del verano

Este proceso comenzó con una ceremonia de entrega de cheques realizada en la comuna de San Javier, una de las más afectadas por los siniestros

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Noviembre 2017

SAN JAVIER.- El Ministerio de Agricultura inició la segunda etapa de entrega de apoyo económico a propietarios forestales de la Región del Maule que fueron afectados por los mega incendios de la última temporada estival. Este proceso comenzó con una ceremonia de entrega de cheques realizada en la comuna de San Javier, una de las más afectadas por los siniestros.

El seremi de Agricultura, Óscar Vega, explicó que la cartera que encabeza ha desarrollado distintas iniciativas, primero de control de los incendios, de apoyo a la emergencia de los pequeños agricultores y luego de rehabilitación productiva para los propietarios forestales afectados. Esto último a través del Plan Minagri Forestal que busca tanto recuperar el recurso vegetacional perdido como paliar los daños sufridos por las familias y permitirles volver a plantar.

La primera etapa del plan se ejecutó entre mayo y junio y estuvo enfocada a los pequeños propietarios forestales con hasta 20 hectáreas de bosque y alto nivel de vulnerabilidad. La segunda etapa, que comienza con esta entrega en San Javier, amplía el rango de atención a propietarios forestales afectados, con menos de 200 hectáreas prediales.

“En la región, a través de la Seremi de Agricultura en coordinación con Conaf y también en algunos casos directamente por Indap se atendieron en una primera etapa 284 pequeños propietarios forestales que cumplieron con los requisitos para recibir un primer incentivo de un millón de pesos, de los cuales 35 personas pertenecían a la comuna de San Javier. Hoy volvemos a esta comuna para continuar ayudando a este sector a través de la entrega de plantas e insumos y con una ayuda económica que va desde el millón hasta los 3 millones de pesos de acuerdo al daño sufrido. Sabemos que es solo un aporte, una ayuda, pero nuestra intención es seguir dando señales del compromiso que tiene el ministerio con ustedes y con su recuperación”.

La autoridad agrícola regional explicó que esta segunda etapa del Plan Minagri forestal ha significado la entrega de 350 mil plantas más insumos beneficiando a 70 pequeños propietarios forestales.  También destacó que la ayuda monetaria debiera abarcar alrededor de 800 personas en toda la región, de las cuales 140 pertenecen a San Javier. Por último, agregó que la tercera línea de esta segunda etapa es la restauración ecológica del bosque nativo que se trabajará bajo el enfoque de microcuencas prioritarias.

También recordó que el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) desarrollará un proyecto piloto de restauración en la zona de Rastrojos, precisamente en la comuna de San Javier, que será ejecutada por Conaf. “Es una iniciativa que estamos implementando en las tres regiones que fueron más afectadas por los incendios forestales. La idea de esta experiencia es entregar herramientas que permitan propender a un sector silvoagropecuario resiliente frente a futuros desastres, tanto a nivel de ordenamiento territorial, como a nivel de estrategias preventivas y de diversificación productiva”, señaló Óscar Vega.

 

RÁPIDA ATENCIÓN A LA EMERGENCIA

Por su parte, el alcalde de la comuna de San Javier, Jorge Silva, agradeció el apoyo del Gobierno y destacó el trabajo de acompañamiento que están realizando los servicios del agro ya que “están beneficiando a agricultores y gente de campo que sufrió mucho con los incendios y que están recibiendo estos incentivos para poder reinventarse, salir adelante y seguir progresando”.

El gobernador provincial de Linares, Pedro Fernández, señaló que “sin lugar a dudas este es un tremendo apoyo que representa el tremendo esfuerzo del gobierno de la Presidenta porque no ha habido ninguna catástrofe que en tan poco tiempo se esté resolviendo y en distintos ámbitos como el tema habitacional, la regularización de terrenos, y ahora este incentivo a los propietarios que los ayuda de manera significativa. Nos sentimos muy contentos como Gobierno porque aquí se demuestra el sello social del gobierno de la Presidenta que se manifiesta con estas actitudes”.

Hugo Gutiérrez, propietario del sector de Rastrojo en San Javier que fue afectado por los incendios señaló que ocupará el aporte para rozar y cerrar sus terrenos. “No pienso dejar esto a pesar de la mala experiencia porque me gusta el campo. Yo tenía mis bosques súper lindos, me gustaba trabajar con la motosierra, tenía todo plantado y daba gusto ver mis bosques”.

Los propietarios recibieron, al término de la ceremonia, una charla por parte del equipo profesional de la Seremi de Agricultura en que se les explicó el procedimiento paras rendir los gastos que ya hayan realizado o que vayan a efectuar con este aporte monetario.

Volver

Comentarios