Lunes, 24 de Junio de 2019
Gremios mineros de la región se congregan en una entidad superior

Mineros del Maule disconformes por el poco respaldo por parte del Gobierno Regional

Bajo el fundamento que el sector es el “pariente pobre” de la economía, los mineros exigen un reconocimiento de las potencialidades de la actividad económica por parte de las autoridades regionales.

Periodista: Michel Hechavarria - Fecha de Edición: 28 de Marzo 2019

Representantes de los gremios mineros de la región manifestaron su disconformidad ante el pobre apalancamiento por parte del Gobierno Regional, al asegurar que no existe un reconocimiento del potencial de esta actividad económica, la cual, aunque incipiente, cuenta con los recursos para fortalecerse y erigirse como uno de los puntales de la economía maulina.

 

“En la franja metalogénica de la zona costera existen, medidos por sondaje, más de 200 mil onzas de oro, siendo esto solo los recursos que están comprobados. Estamos hablando de más de 250 millones de dólares”, sostuvo Patricio Carrión, presidente de Agrupación de Productores Mineros del Maule.

 

El también empresario minero aseguró que, tras la propuesta inicial que ambicionaba un poco más de mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), la aspiración actual se limita a tan solo 220 millones, monto insuficiente para apoyar los proyectos que tienen lugar en el Maule.

 

Edmun Lozano, director de la compañía Hornitos S.A, aseguró que el monto al cual se aspiraba inicialmente, no es mucho en comparación con el capital invertido por parte los privados y el destinado por el Gobierno a otras actividades.

 

APORTES

De darle el verdadero valor que tiene la pequeña minería maulina, Carrión asegura que este sector generaría centenares de oportunidades laborales, respaldadas por contratos bien remunerados y a tiempo completo, “opción que no puede otorgar ni la agricultura, ni los vitivinícolas ni los forestales, porque solo ofrecen trabajo de carácter temporal”, enfatizó.

 

A esto se suma el hecho que, tras la existencia de casi un millar de concesiones de explotación en la región, “la cantidad de impuestos que esto genera es cercana a los mil millones de pesos, fondos que en un 50% van directamente a las comunas donde están concesionadas y el resto a las arcas regionales, aporte no menor de la minería, sin mover ni un dedo”, dijo.

 

NUEVA ASOCIACIÓN

Es por ello que representantes de los gremios regionales propusieron la creación de un ente superior que congregara a los afiliados y otros mineros independientes, con el fin de aunar los esfuerzos para impulsar el sector.

 

Miguel Jiménez, director de la Asociación Mineros del Maule, aseveró que de esta forma los actores del rubro podrían llegar a un consenso y direccionar sus esfuerzos para obtener el tan necesario apalancamiento por parte del Ejecutivo, dejando de ser “el pariente pobre”.

 

El dirigente gremial alega que por este motivo se han perdido más del 40% de las pertenencias mineras “porque los empresarios se cansaron de pagar y le remataron sus propiedades”, a lo que añadió que “existe un importante número de mineros que están pagando su pertenencia y no tienen el acceso a sus minas”.

 

MEDIOAMBIENTE

Consciente que el estigma de los daños ambientales empaña las grandes proyecciones a futuro del sector, Mauricio Real, directivo de la Asociación de Mineros del Maule, aseguró que la minería en la actualidad es una actividad controlada, al ejemplificar mediante la empresa Chépica, minera que está prácticamente soterrada, dejando espacio para que el cultivo forestal y la agricultura sean sus vecinos más cercanos.

 

Por su parte, Edmun Lozano, director de la compañía Hornitos S.A., certifica que la actividad minera que ejecutará su empresa no contamina, según los resultados del plan de explotación y de cierre fiscalizado por Servicio Nacional de Geología y Minería. “Contamina más la agricultura mediante el uso de pesticidas y plaguicidas”, afirmó. 

 

“Sin contar que la minería en la actualidad debe usar menos de un 0,1% del total del agua, además que la misma, recicla el agua utilizada en sus procesos”, explicó Patricio Carrión, presidente de Agrupación de Productores Mineros del Maule.

Volver