Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
De los 48 bancos de machas activos a 1980, a la fecha solo quedan 14

Ministerio de Economía establece una veda por 5 años para la extracción de machas

El comité científico técnico de recursos bentónicos recomendó el uso de esta facultad con la gran finalidad de conservación, pues la disminución de los bancos de machas de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule ha disminuido en un 70%.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Agosto 2017

TALCA.- Producto de la inactividad de los bancos los últimos 10 años, explotación del hombre, causas naturales como aluviones, movimientos de arena, contaminación de playas, vehículos en tránsito por la arena, entre otras causas, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, perteneciente al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, haciendo uso de la facultad y el procedimiento para fijar vedas extractivas que la ley que confiere, decretó la veda para la macha (mesodesma donacium)  por los próximos cinco años a contar del 2 de agosto de 2017.

La restricción estará vigente para las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule, prohibiéndose la extracción, comercialización, transporte y procesamiento, para proteger y recuperar los bancos naturales de este recurso pesquero.

“Esto obedece a que se debe tomar medidas respecto a una disminución progresiva que ha tenido en Chile el stock de machas y los bancos han disminuido de 48 en 1980 a solo 14 este último año”, explicó el director regional de Sernapesca, Carlos Cerda, quien añadió que a nivel regional esta actividad se concentra principalmente en los sectores costeros de Putú y Las Trincheras donde los últimos años el desembarque anual no supera las tres toneladas del recurso.

La autoridad regional de pesca precisó que durante esta veda solo se permite la extracción desde áreas de manejo de pescadores artesanales, por tanto el llamado a la comunidad es a respetar la veda y exigir, al comprar machas en algún mercado, que se identifique el origen de dicho recurso y estar atentos a su talla.

“La recomendación es poner especial énfasis respecto al origen de donde vienen los recursos, si va a comprar machas fijarse que su origen es legal (visado por Sernapesca) y la regla de la talla mínima que son seis centímetros”, añadió el director regional de Sernapesca, quien precisó en este sentido que como referencia de dicha talla se puede considerar el carnet de identidad (ocho centímetros) y, por tanto, cualquier ejemplar bajo esa talla acusa origen ilegal y puede ser denunciado al teléfono de Sernapesca 800 320 032.

Asimismo, desde el Servicio recodaron a los comerciantes de machas y de otros recursos del mar que deben exigir siempre la acreditación de origen legal que otorga el Servicio Nacional de Pesca para estos productos, pues de este modo evitan arriesgarse a cometer ilegalidades y exponerse a multas, y a sanciones severas en caso de recursos en veda como la macha.

Actualmente, la macha que se comercializa a nivel nacional proviene principalmente de las regiones de Los Lagos y Coquimbo, donde son extraídas por pescadores artesanales mediante planes de manejo para cuidar la sostenibilidad del recurso.

Finalmente, el seremi de Economía, Patricio Domínguez, recalcó que “esta es una medida de protección y conservación de nuestros recursos bentónicos, que requiere de un amplio compromiso de todos quienes participan de su extracción y comercialización como también de las personas o consumidores finales, debido a que su incumplimiento será sancionado con las multas que la ley indica. En este sentido, el llamado es a respetar la veda y no comprar machas sin saber su procedencia”.

Sanciones

Sernapesca es el encargado de fiscalizar el cumplimiento de la medida y de impartir las sanciones contempladas en la Ley General de Pesca y Acuicultura. Según esta normativa, la sanción para la violación de esta prohibición, en el caso de la macha, es una multa de 46 UTM por tonelada extraída, es decir, 2 millones 143 mil 600 pesos por tonelada.

Además, se establece “el de comiso de las especies hidrobiológicas y medios de trasporte utilizados, cuando corresponda, y, además, con la clausura del establecimiento o local en que se hubiere cometido la infracción”.

Volver

Comentarios