Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Confirmó seremi del ramo

Ministerio de Energía evalúa expandir red de gas natural en el Maule

Vicente Marinkovic también respondió a las quejas de vecinos molestos por trabajos relacionados con la instalación de tuberías para la entrega de este suministro, que calificó como una alternativa limpia y económica

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Abril 2016

TALCA.- “El gas natural llegó para quedarse”, enfatizó el seremi de Energía del Maule, Vicente Marinkovic. Las declaraciones las formuló, al dar a conocer que el ministerio del ramo está evaluando otorgar concesiones para la entrega de este suministro en nuevos sectores de cuatro comunas de la región del Maule.

Según señaló el personero, lo anterior obedece al interés de empresas del rubro que han enviado solicitudes en este sentido a dicha cartera. Estas iniciativas se sumarían a Energas, cuya planta de operaciones en Talca fue inaugurada a principios de octubre pasado, y ya cuenta con más de 100 clientes residenciales y comerciales.

Precisó que el Ministerio de Energía resolverá en cuáles de esos sectores -que se ubicarían en Curicó, Cauquenes, Molina y Linares- considera pertinente que nuevas compañías construyan  redes de gas natural. Acotó que este proceso ya se encuentra en etapa de resolución y será definido durante este año.

“La energía hoy es el primer sector en el país en materia de inversión, y esto suma en una región que no poseía gas natural y en la que inauguramos hace pocos meses la primera planta y ya hay cuatro más en vista. Qué tan rápido eso va a avanzar, depende de cómo las empresas quieran invertir, y este es un buen minuto para ello”, enfatizó el seremi.

 

RECLAMOS

Junto con reconocer que “esta es una obra invasiva, que implica la instalación de tuberías subterráneas”, Vicente Marinkovic se refirió a la molestia que han generado entre vecinos de calle 5 Norte, entre 36 Oriente y Avenida Las Rastras, los trabajos que desarrolla Energas.

Tras indicar que “esto es progreso, y este siempre tiene algunas consecuencias en un principio”, opinó que “los reclamos corresponden un poco a la sobrerreacción de los vecinos, porque ellos (la empresa) tienen que terminar antes de reponer. Estos son sectores largos de tuberías, que deben cumplir con toda la normativa que establece la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y solo una vez concluido completamente se puede tapar, sembrar, reponer los árboles. Eso se ha hecho en todas las ciudades en las que la empresa ya está operando”.

El seremi acotó que en esta ciudad “hay un hecho particular que hoy está generando ruido en el barrio universitario. Se topó la instalación de la línea de gas con una reposición de veredas, y está paralizado por instrucción del municipio. Por lo tanto, la empresa no puede seguir y están las obras a medias. Pero eso no quiere decir que vayan a quedar así”, argumentó.

Asimismo, recordó que el primer reclamo en esta materia que llegó hasta dicho servicio provino de la Junta de Vecinos de Nueva Holanda. “Como seremi de Energía, estuvimos ahí junto al director regional de la SEC y de la empresa. Y si hoy uno da una vuelta por ese sector, todo está igual o mejor que antes de que se instalaran los ductos para que unos 30 clientes contaran con este suministro”.

Añadió que, ahora que las calles están cerradas, “hay cerca de 50 nuevos clientes que quieren contar con el suministro de gas natural, por lo que habrá que ir y picar de nuevo, para dar el servicio”.  

 

BENEFICIOS

Pese a esas quejas, a juicio de Marinkovic, la llegada del gas natural a Talca es “una maravilla, ya que constituye una alternativa limpia, económica y es entre un 20 y un 40% más barato que utilizar un cilindro de gas, y llega por la cañería”.

Añadió que “hoy, cuando se va a fiscalizar el uso de leña, no hay ningún inconveniente para calefaccionar un hogar de forma limpia con este combustible que es poco contaminante, y aporta poco o nulo material particulado a nuestra atmósfera. Además, la empresa realiza la reconversión de los equipos y hace un descuento por los seis primeros meses”.

 

María Isabel Triviño

 

Volver

Comentarios