Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Antonio Walker llama a pequeños agricultores a asociarse en cooperativas

Ministro de Agricultura: “El llamado en el Maule es a restar al individualismo”

La asociatividad es una de las prioridades que impulsa la autoridad dentro de la cartera agrícola, bajo la premisa que en la unión está la fuerza.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Julio 2018

TALCA.- La asociatividad es de los temas más importantes que impulsa Antonio Walker, ministro de Agricultura, centrando su atención en el cooperativismo, ya que, en la actualidad, el país cuenta con unos 300 mil agricultores, de los cuales 285 mil son pequeños.
Desde su incursión en la empresa privada, la asociatividad y el cooperativismo forman parte del “ADN” de esta autoridad, quién pretende traspasar y transmitir la experiencia adquirida en el mundo privado al ministerio que hoy lidera.

 

Ministro, ¿usted cree que el asociarse dentro del rubro agrícola propiciará una mayor competitividad de estos pequeños agricultores dentro de esta economía de mercado?
“Absolutamente. Y es por eso que hemos llamado a asociarse. Primero en torno a la producción, para que puedan comprar sus insumos juntos, para que puedan contratar asesoría técnica juntos, para que puedan tener un centro de acopio, para que puedan distribuirse productos juntos, para comercializar sus productos juntos. Creemos que la asociatividad para los pequeños es fundamental para poder competir. Hemos dicho que este partido se gana en equipo, no se gana por individualidades”.

 

Uno de los mayores costos que tiene la agricultura es la adquisición de insumos. ¿Cómo desde la creación de las cooperativas pueden asumir este reto al significar un mayor volumen de producción?
“Lo que pasa es que cuando uno compra en volumen el precio baja mucho. Hemos visto que uno al comprar nuestros insumos dentro de una cooperativa y al cotizar un mayor volumen, los precios pueden bajar hasta un 20 por ciento, y legalmente, después de la mano de obra, los insumos son el segundo mayor costo de producción y también podemos mantener con este volumen mejores condiciones de compra, mejores plazos y mejores precios. También los distribuidores de insumos nos dan un mejor servicio, en fin, es clave comprar con un mayor volumen”.

 

¿Pudiera este cooperativismo moderno reactivar la inversión en el sector agrícola?
“Nosotros creemos que mientras el agricultor va siendo más viable económicamente, por supuesto que habrá más ganas de invertir. Conocimos por ejemplo la cooperativa de la Araucanía El Matre. Ellos partieron con media hectárea de lechuga y hoy día tienen más de sesenta hectáreas de este cultivo, son 26 socios, todos jóvenes y mapuches, y producto de su empeño y concepto de asociatividad y de cooperativismo, hoy día tienen esta empresa maravillosa”.

 

Usted afirmó que la agricultura es una herramienta potente para regionalizar y terminar con la pobreza rural. ¿Cómo se pone de manifiesto este concepto en el Maule, que es una región eminentemente agrícola?
“El llamado en el Maule es a restar al individualismo, a asociarse, a acompañarnos, a cooperarnos, y todo esto es más fácil hacerlo en grupos. También es un tema desde el punto de vista anímico, porque el mundo del emprendimiento es muy solo. Entonces cuando uno se asocia es mucho más factible pasar los vaivenes de los precios. ¿Cuántas veces en nuestra actividad nos damos cuenta que nos acompañan los precios? ¿Cuántas veces no nos acompañan? Y ahí estar unidos es muy importante.
Estoy convencido que la agricultura es la herramienta más potente que tienen las regiones para desarrollarse y para terminar la pobreza rural que hemos visto que es el doble que la pobreza urbana, y tenemos que ir acortando la brecha existente entre el mundo rural y el mundo urbano”.

 

Usted declaró que los agricultores deben asociarse o morir ¿Considera que es el único camino para que puedan crecer y fortalecerse?
“Es muy difícil hoy día en medio de un mercado libre que productores muy pequeños puedan subsistir. ¿Cómo hacemos del pequeño productor uno grande? ¿Cómo son más competitivos? ¿Cómo podemos bajar nuestros costos? Asociándolo”.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios