Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Tras reunión con dirigentes y senadores del Maule

Ministro de Agricultura le puso fecha a la respuesta por demandas de viñateros

Entre los problemas planteados se cuentan evitar que se mezcle la uva de mesa con la uva vinífera, determinar con exactitud el porcentaje de agua que se le agrega al vino y aumentar las fiscalizaciones del SAG

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Octubre 2018

SANTIAGO.- Con el fin de generar mecanismos de ayuda que impulsen el desarrollo del sector silvoagropecuario en la Región del Maule, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, sostuvo una reunión con parlamentarios y gremios de la zona. Allí el Secretario de Estado acordó una fecha para dar respuesta a las demandas de los viñateros, esto es, durante la última semana de noviembre próximo.
Tras el encuentro, realizado en Santiago, Walker destacó que, si bien los parlamentarios tienen posiciones políticas distinta, pensaron primero en la región que representan para sacar adelante a la agricultura. “Ellos se juntaron con los gremios para venir a proponer soluciones a temas específicos y eso no nos había pasado en los siete meses que llevamos en el Ministerio. Se valora mucho y se agradece”, dijo.
“Así como los senadores se han unido transversalmente para tratar temas agrícolas, yo también me he comprometido a que tengamos una reunión con los ministros de Economía, Salud y Obras Públicas, para abordar otras necesidades del mundo rural. Esta es la forma de hacer política, de trabajar y de resolver los problemas de agricultura chilena”, destacó.

“LLEVAMOS
MUCHOS AÑOS”
La delegación estuvo compuesta por los senadores, Ximena Rincón, Rodrigo Galilea y Juan Castro, quienes se dieron cita en Santiago junto a representantes de la Asociación Gremial Agrícola Central, liderados por su presidente, Fernando Medina, para plantear al Ministro de Agricultura materias de regulación en torno a la elaboración del vino.
Entre los puntos planteados se cuentan la necesidad de tomar medidas para evitar que se mezcle la uva de mesa con la uva vinífera, así como determinar con exactitud el porcentaje de agua que se le agrega al vino y, especialmente, aumentar las fiscalizaciones que hace el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) al sector, entre otros aspectos.
Al respecto, Fernando Medina sostuvo que “llevamos muchos años participando en reuniones, con distintos ministros y gobiernos, y esta es primera vez que se unen el sector político y los gremios de la región. Acá no estamos solamente como Agrícola Central, hay varios gremios representados por nosotros”.
“Estamos tratando de resolver el problema de la agricultura no sólo tradicional, sino que también la agricultura de exportación que hoy día también está pasando por problemas. Por ejemplo, el vino cuando se mezcla con uvas que no corresponde. Vendemos barato porque no hemos podido justificar la calidad nuestra cuando tiene la mejor del mundo”, añadió.

RINCÓN Y
GALILEA
Por su parte, la senadora Rincón aclaró que esta instancia buscó abordar temas no sólo relacionados con la uva, sino una larga lista de materias que tienen que ver con la producción agrícola del Maule. “No es posible que el esfuerzo que se ha hecho por años de posicionar el vino no sólo nuestro país, sino que en el mundo, se venga abajo por la irresponsabilidad”, señaló.
“Y esto no tiene que ver con los productores, tiene que ver con el trabajo de las familias, puestos de trabajo, niveles de ingresos, calidad de vida, eso es lo que hay detrás de esto. Por ello, vamos a hacer todos los esfuerzos que estén a nuestras manos para sacar adelante esta preocupación de Agrícola Central, que es la preocupación al final de todas las familias de Maule y del país”, indicó.
A la vez, el senador Galilea explicó que se busca proteger de manera justa la gran industria del vino. “Mezclar la uva vinífera con la uva que no es de vino es una ilegalidad, y tenemos que tomar todas las medidas para que, quienes hacen bien este negocio, cultivan su uva vinífera y la procesan para convertirla en buen vino, no sean burdamente afectados por una mezcla que no está permitida en la ley”, explicó.
“Ese es el objetivo, es así de sencillo, pero requiere esfuerzo de decretos, glosas en la aduana, fiscalización de parte del SAG, y es lo que queremos hacer y es lo que el Ministro de Agricultura se ha comprometido”, precisó.

Volver

Comentarios