Martes, 21 de Mayo de 2019
Antonio Walker realizó un balance de los daños a nivel nacional

Ministro de Agricultura visitará las zonas afectadas por granizada en el Maule

La autoridad se refirió -además- a otras acciones como el plan para apoyar a los remolacheros de Linares y el aumento del presupuesto para la tecnificación del riego.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Noviembre 2018

SANTIAGO/TALCA. – El ministro de Agricultura, Antonio Walker, confirmó su visita al Maule durante mañana sábado para recorrer las zonas afectadas por la granizada registrada a inicios de semana, con el objetivo de evaluar los daños que sufrieron los cultivos en Longaví, Parral y Retiro.
El titular de la cartera del agro confirmó que para los pequeños productores que sufrieron pérdidas por el fenómeno climático, se están evaluando acciones de capacitación con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), para otorgarles una asesoría técnica para que estas secuelas en las plantaciones no repercutan en la próxima cosecha.


De igual forma, Walker aseguró que a los asociados al Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) se les renegociarán los créditos, teniendo en cuenta que en muchos de los casos las pérdidas no podrán otorgarles liquidez para responder a sus compromisos financieros.
A esto se suma la intención de destinar determinado volumen de recursos provenientes de Indap para ir ayuda de estas personas, afirmó el Ministro de Agricultura.


“También estamos hablando con el Banco Estado y Corfo para auxiliar a los productores medianos. En este sentido, vemos que la razón nuestra va por el lado de la asesoría técnica, por una parte; y cómo ayudar en el capital del trabajo a aquellos productores que lo perdieron todo”, expresó.
El ministro realizó un balance de los daños que dejó como resultado el paso de este fenómeno meteorológico por el país, contabilizando unas cuatro mil 100 hectáreas, lo que representaría unos 180 millones de dólares en exportaciones.
Pese a esto, la autoridad aseguró que no está comprometida la exportación de 16 mil millones de dólares de productos agrícolas chilenos, así como tampoco el crecimiento de la agricultura, y que no menguará la generación de 750 empleos en el sector agrícola.


CRISIS DE LOS
REMOLACHEROS
Asu vez, en cuanto a los auxilios otorgados a los remolacheros afectados por el cierre de la Planta Iansa en Linares, durante agosto pasado, el ministro Walker aseguró que las acciones encaminadas para respaldar a estos agricultores por parte de su ministerio están sustentadas en unos mil 100 millones de pesos a invertir en reconversión productiva en un periodo de tres años.
La autoridad aseguró que una gran cantidad de recursos, en este sentido, responden a las demandas hechas por los afectados, mediante un plan de acciones que se encuentra detallado en la propuesta que le realizo el gobierno a este gremio.
“Lo que ahora vamos a tratar es que de este problema surja una Asociación de Remolacheros. Hemos dicho que queremos romper el individualismo en la agricultura chilena. Es mucho más fácil contribuir cuando existe asociatividad y construimos alianzas productivas, porque ahí todos salen ganando”, aseveró.


MÁS FONDOSS PARA MEJORAR
EL RIEGO
El ministro reafirmó, además, el aumento del presupuesto de la Comisión Nacional de Riego (CNR) en casi un 10%, haciendo alusión a la necesidad de tecnificar el riego en el Maule sur, donde solo un 30% de las áreas cultivables cuentan con la aplicación de esta tecnología, y por ende, existe una baja en la eficiencia en el riego en esta zona.
“Queremos reconvertir y renovar la agricultura del Maule y, para eso, estamos trabajando con el Inia y con Indap, pero vemos que el Maule Sur tiene que hacer lo que hizo el Maule Norte, al renovarse y reconvertirse para incorporarse a la agricultura de exportación”, destacó Walker.
La autoridad ratificó que la Comisión Nacional de Riego aprobó la construcción de 23 embalses en todo el país, de los cuales dos serán inaugurados en este gobierno, además de iniciar la construcción de otros dos, a lo que se sumaría la licitación de un quinto embalse.

Michel Hechavarria

Volver