Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Andrés Rebolledo sostiene que modelo anterior “era una injusticia”

Ministro de Energía aclara que monto cero en boleta eléctrica es “reliquidación” y no gratuidad

En enero, los totales cobrados no excederán el 10% del promedio nacional.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Octubre 2017

TALCA.- El tercer aspecto de la Ley  de Equidad Tarifaria (Ley N° 20.928) despierta inquietudes y preguntas que demandan respuestas puntuales. Con motivo de la legislación especial en el tema eléctrico, no sólo se reconoce a las comunas generadoras de energía su aporte al sistema y elimina el cargo por corte y reposición cobrado anteriormente por las empresas, también se contempla un nuevo sistema de cálculo de la tarifa, que aunque comenzó a aplicarse el pasado 10 de octubre, goza de carácter retroactivo, el cual será reliquidado a los usuarios durante octubre, noviembre y diciembre.

“No es gratuidad, sino reliquidación de algo que se aplica con efecto retroactivo”, precisó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien apuntó que el cómputo no fue aplicado con anterioridad por razones administrativas. Sin embargo, en la actualidad el sistema reconoce el monto excedente pagado y lo descuenta en tres cuotas o meses en las facturas de los usuarios.

El consumo mensual del hogar, al igual que el monto, son desglosado y presentados en la boleta, junto con una cuota de descuento que puede ser igual o menor al monto facturado. El cálculo final puede ser cero pesos.

“En aquellas cuentas donde la factura era alta, se acumuló una cantidad de dinero por las rebajas que les hubiera correspondido”, comentó el ministro.

La disminución se aplicará hasta diciembre, por lo que en enero de 2018, las cuentas ya no gozarán de deducción. Sin embargo, enfatizó que serán “más bajas en aquellos lugares donde eran más altas”.

 

CAMBIO DE SISTEMAS

La diferencia entre montos se genera por  el modelo de cálculo. “Era una injusticia y de mucha inequidad que comunas rurales, muchas de ellas generadoras de electricidad, pagaran tan caro. Por eso abordamos este tema y este desafío”, comentó Rebolledo, quien apuntó que anteriormente las zonas con baja densidad población debían dividir los costos entre sí, por lo que la factura resultaba costosa, mientras que en altos centros poblados como Santiago, el monto era fraccionado entre un número mayor de personas, lo que resultaba en cifras menores.

A partir de enero las cuentas girarán en torno a unos rangos, por lo que habrá similitudes entre sí. “Por lo tanto, a partir de la vigencia de esta ley, nunca más en Chile podrá haber una cuenta 10% más cara que el promedio nacional”, indicó el ministro, quien subrayó que “el cálculo se saca con una cuenta promedio”.

El monto que durante los meses de aplicación se cobró por encima del 10%, es lo que justifica la compensación actual.

En tal sentido, agregó que “en la práctica, nunca más sucederá como ya ocurría en la Región del Maule, que unas cuentas en la comunidad de Talca, por una cantidad equivalente de kilowatts/hora, se pagaban por alrededor de 25 mil pesos, mientras que en otras comunas se pagaba en 26 mil pesos”.

Los costos se homogenizan con la Ley de Equidad Tarifaria. Allí reside la razón por la que los montos acumulados son lo que actualmente se descuentan.

“Vamos a tener bajas tan pronunciadas, que el promedio de la región de Maule es de 34%. Por eso en algunos casos, comunas donde la factura era alta, habrá cuentas cero.  Estamos hablando de 110 mil hogares”, detalló el ministro de Energía.

En Maule, son objeto de rebajas en este trimestre 30 comunas. Colbún, Yerbas Buenas, San Javier, Longaví y San Clemente, son algunas de las áreas con primas de reliquidación mayor al 100%.

En Talca las rebajas serían por el -15,57%, según información del ministerio.

 

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios