Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Propuesta sería presentada este año

Ministro de Hacienda anuncia reforma tributaria y ajuste fiscal

El titular de la cartera, Felipe Larraín, enfatizó que se deberán tomar medidas de austeridad en el gasto de los recursos públicos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Marzo 2018

SANTIAGO (EFE).- En lo que fue uno de los pronunciamientos esperados en materia presupuestaria, la entrante administración no dejó pasar tiempo y en la jornada de ayer anunció, en su primer día de gestión, una reforma tributaria para este año y un ajuste fiscal debido a un déficit estructural mayor que el esperado.
El anuncio lo hizo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que al llegar a su oficina dijo que “vamos a tener un proyecto, esperamos conversarlo, consensuarlo. Lo hemos estado trabajando por algún tiempo, lo vamos a dar a conocer”.
En primer término, mencionó que “tenemos que simplificar el sistema tributario, hacerlo más amigable con el contribuyente”, añadió.
Cabe recordar que el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet impulsó y logró la aprobación de una reforma tributaria para financiar la gratuidad de la enseñanza y otras medidas en el ámbito de la educación, que se enfocó principalmente en un alza de la tributación de las empresas.
Dicha reforma ha sido criticada por lo complicada que resulta para los contribuyentes, principalmente las pequeñas y medianas empresas, cumplir con sus disposiciones.

AJUSTE FISCAL
Sobre el ajuste fiscal, Larraín dijo que es necesario tras revelarse que el gobierno de Bachelet cerró el 2017 con un déficit equivalente al 2,1% del Producto Interior Bruto (PIB), en lugar del 1,7% que se había informado de forma preliminar.
“Estamos trabajando en un ajuste presupuestario”, dijo al respecto Larraín, que matizó que el tema “aún debe analizarse” y consideró que “no es una buena noticia”.
“Estamos en un periodo de estrechez, porque indudablemente la situación fiscal es distinta de la que teníamos hace ocho o cuatro años atrás. Tenemos niveles de deuda pública que se han duplicado y lo que corresponde es partir por estas medidas de austeridad, y luego ver cómo reasignar recursos”, precisó.

“AJUSTE DEL
CINTURÓN”
“Hay que usar los bienes públicos bien, vamos a cuidar la plata que es de todos los chilenos”, dijo Larraín, quien reiteró que las metas del nuevo gobierno en lo económico son dinamizar el crecimiento, la creación de empleos y la recuperación de las finanzas públicas.
“Vamos a analizarlo y tomar las medidas que correspondan para encauzar las cuentas fiscales. Si nos tenemos que ajustar el cinturón los que trabajamos en el sector público, lo vamos a hacer”, aseguró el nuevo responsable de la billetera fiscal.

Volver

Comentarios