Viernes, 15 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En el marco de la cuenta pública de la cartera que se hizo en Talca

Ministro de Hacienda califica de “responsable” la propuesta sobre el sistema de pensiones

Rodrigo Valdés dedicó parte de su exposición para dar a conocer los lineamientos generales de la idea que se ha elaborado en el Ejecutivo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Abril 2017

TALCA.- En un inédito hecho, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, rindió la cuenta pública de la gestión de su cartera fuera de la capital del país y lo hizo en la Región del Maule, específicamente en Talca.

Fue uno de los auditorios del edificio del Gobierno Regional el lugar escogido para que el jefe de la billetera fiscal explicara ante parlamentarios de la zona y dirigentes sociales maulinos las condiciones de las finanzas públicas durante el último periodo, donde la caída del precio del cobre y la reducción de la inversión han sido factores relevantes en el contexto económico actual del país.

El ministro Valdés dedicó, además, un punto especial a la propuesta para modificar el sistema de pensiones que ha elaborado el Ejecutivo y que tendrá que transformarse en un proyecto de ley. Sobre ella, la calificó como de “responsable” y que “cuida la economía”.

“Es una propuesta que nos permite aumentar 20% las pensiones de las personas que están con su pensión de vejez y hay otras propuestas que están por allí que no llegan a eso”, indicó.

 

ESTADO DE

LA ECONOMÍA

En su exposición, el titular de Hacienda se refirió a los inconvenientes que ha enfrentado el país en los primeros tres meses del año, pero finaliza apuntando con tintes más esperanzadores acerca de las proyecciones del país.

“Después de un tropezón que tuvimos en el primer trimestre con varios temas, entre ellos, los incendios de esta región y la huelga de una minera bien grande (La Escondida), estamos viendo un mundo mejor y muchos indicadores que nos permiten concluir que la economía irá creciendo más en los próximos meses”, expresó. 

Argumentó que, más allá de la situación de La Escondida, “hay buenas noticias” porque, por ejemplo, las industrias manufactureras crecieron prácticamente 2%, cuando -según dijo- se esperaba que cayeran.

“El mundo está empezando a crecer más, los países de la región que estaban en recesión están empezando a salir (…) Tenemos un comercio global que está repuntando y eso se refleja en la bolsa que ha subido bastante, lo que nos hace pensar que este tropezón del primer trimestre ya queda atrás”, dijo.

 

Parlamentarios maulinos

 

Andrés Zaldívar, presidente del Senado:

“Tenemos temas pendientes como el previsional, que lo abordó (el ministro) con mucha precisión y viendo que la perspectiva en el mundo puede mejorar (...) He participado de este proyecto y coincido con la línea gruesa de lo que está presentándose. En el debate parlamentario vamos a poder dar otras ideas en la línea de fortalecer el sistema financiero que apoye al previsional”.

 

Juan Antonio Coloma, senador UDI:

“El ministro no se hace cargo de un tema tan evidente y es qué está pasando en Chile que está trancado, crece al 1,6% cuando antes lo hacíamos al 4%. Qué pasa con el empleo, con la tasa que sube y cada vez más precario. Eso es muy serio y me hubiese gustado que el ministro se hubiese hecho cargo”.

 

Germán Verdugo, diputado independiente:

“Quiero destacar la valoración que el ministro hizo para la región, desde el punto de vista de las exportaciones. Eso es real, pero, para que eso aumente, se requiere eliminar las fuentes de incertidumbre que han acompañado todo este proceso y que han inhibido las inversiones que se requieren hacer”.

 

Pablo Lorenzini, diputado DC:

“Está bien ser responsable y no arriesgar, pero cuando se ve que el mundo camina a algo mejor y hay tranquilidad, y el sector privado no se activa, creo que tenemos la responsabilidad de trotar, de meter un poco más. Hay que motivar emprendimientos y las nuevas exportaciones, buscar nuevas vetas. Ahí podemos aportar un poco más sin volvernos locos”.

 

Sergio Aguiló, diputado independiente:

“La política fiscal que ha seguido el Gobierno es la que correspondía al momento delicado (...) Si le pidiera algo al ministro, tendría que decirle de dónde sacar los recursos y creo que Chile sigue siendo un país con el 1% más rico que paga los impuestos más bajos del mundo, por lo tanto, habría que pedir un esfuerzo a ese 1% para recaudar más y ser más flexible en la economía”.

 

Guillermo Ceroni, diputado PPD:

“En relación a la región, uno quisiera pedirle más apoyo al ministro, particularmente lo que implica el apoyo al campesinado. Por otro lado, hay que destacar que se ha apoyado en materia de obras públicas lo suficiente. Hay que pedirle un mayor apoyo en la construcción de los hospitales que han estado estancado”.

 

Claudio Rojas

Volver

Comentarios