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Ministro de Hacienda reveló que no habrá otra reforma tributaria para financiar gratuidad en educación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Julio 2016

SANTIAGO.- Finalmente, el Gobierno envió el proyecto de reforma a la educación superior y de inmediato el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés aclaró cuáles serán las cifras reales que se requerirán para que los jóvenes puedan acceder a la gratuidad. En este mismo tema el secretario de Estado agregó que descartaba de plano una nueva reforma tributaria a modo de financiamiento de la educación gratuita. De acuerdo a cifras entregadas por la máxima autoridad de la cartera de Hacienda, la gratuidad universal tendrá un costo de 1,5% del PIB. Es decir aproximadamente cuatro mil millones de dólares. 

 

DISCUSIÓN SOCIAL

En este contexto, el secretario de Estado detalló que todos los esfuerzos financieros estarán puestos en poder financiar la gratuidad de la educación superior. “Si Chile tuviera esa plata,  la pregunta siguiente es ¿queremos usar toda esa plata en educación superior o hay otras necesidades que compiten con esta?. Queda para la sociedad discutir si es que necesita o no allegar más recursos para una gratuidad total o puede cambiar también los gatillos que se proponen en la ley y decir vamos a concentrar todos los esfuerzos en educación superior”, señaló Valdés.

 

EL PROYECTO

Cabe recordar que el proyecto, que ya ingresó a la Cámara de Diputados, instaura que la gratuidad seguirá extendiéndose gradualmente, hasta llegar a la gratuidad universal. Por su parte el próximo año el beneficio se ampliará a los alumnos del quinto decil de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. En tanto entre el 2018 y el 2020 la gratuidad llegará a los estudiantes del sexto decil. “Para llegar al séptimo decil, la recaudación fiscal debe ser del 23,5% del PIB; para el octavo de 24,5%; al noveno de 25,5%; y, finalmente, para llegar a la gratuidad universal la recaudación fiscal debe llegar a 29,5% del PIB. Mientras dure la transición a la gratuidad universal, el Estado mantendrá las becas y créditos, como el Crédito con Aval del Estado (CAE), para los alumnos que no estén en ese régimen, porque no están en el decil o estudian en una institución que no adscribe a la gratuidad”, detalla el proyecto de ley.

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