Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Antecedentes serán presentados ante tribunales

Minvu del Maule anunció mano dura para quienes no habiten sus viviendas nuevas

Seremi, Rodrigo Sepúlveda, dio a conocer que se han intensificado las fiscalizaciones y que los resultados son alarmantes. “Este tipo de realidades perjudican a muchas familias que necesitan realmente una solución habitacional”, sostuvo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Noviembre 2016

TALCA.- El seremi de Vivienda y Urbanismo del Maule, Rodrigo Sepúlveda, destaca que su gestión no solo se ha centrado en la materialización de soluciones habitacionales y emblemáticos proyectos urbanos, sino que también una permanente sintonía con la gente, política de puertas abiertas y un trabajo intenso y constante en terreno.

Todo ello le ha permitido conocer de primera fuente cuales son las complicaciones que deben enfrentar los vecinos y vecinas en los distintos territorios. Este accionar ha configurado un diagnóstico certero, para generar y concretar soluciones y, en otros casos, endurecer la mano fortaleciendo los procesos de fiscalización.

Precisamente, en materia de fiscalizaciones, hay acciones concretas que dan cuenta de una gestión que ha incorporado con mucha fuerza este concepto y con resultados a la vista. Hace solo algunos días, se notificó la eliminación de los registros del Minvu de la constructora Independencia, por graves fallas estructurales en la construcción de viviendas de fachada continua en el barrio Santa Ana de Talca.

Pero eso no ha sido todo. La autoridad del Minvu se encuentra en la fase de inicio de acciones judiciales en contra de las personas que habiendo adquirido una vivienda con subsidio del Estado aún no las habitan.

“Es un tema que siempre nos ha mantenido preocupados y ocupados. La ministra siempre me señala que somos la región con una alta demanda habitacional, con gran cantidad de subsidios asignados, pero también donde existe un alto porcentaje de casas sin ser habitadas. Según nuestros registros, debemos estar entre el 12 y 15 % en la región con este escenario, y eso es algo que no vamos a permitir que siga ocurriendo”, explicó Sepúlveda.

 

MÁS

FISCALIZACIONES

La autoridad aseguró que “durante nuestra gestión hemos reforzado los equipos de fiscalización, y eso está dando los frutos esperados. Solo en Constitución -la zona más devastada por el 27/F- se han aplicado más de 750 fiscalizaciones, y tenemos más de 300 viviendas y departamentos desocupados. Esos son resultados alarmantes”.

Sepúlveda señaló que el proceso que ejecutan profesionales de la unidad de fiscalizaciones consiste en que se realizan tres visitas a una misma vivienda, y en caso de mantenerse sin habitar, ya es una causal para seguir acciones judiciales, en este caso, con una denuncia que se presenta ante el Juzgado de Letras competente.

“En este minuto, los equipos jurídicos del Ministerio se encuentran recabando la información necesaria para ser presentada ante los tribunales de justicia. Antes del año 2014, la Ley 20.738 obligaba a la devolución del monto del subsidio. Tras su modificación, lo que corresponde es la restitución de la vivienda. En todo caso, se debe tener presente que existen algunas razones de fuerza mayor que permiten eximir de la obligación de habitar, como por ejemplo, que el beneficiario se encuentre hospitalizado, se encuentre cumpliendo una pena privativa de libertad o al cuidado de un familiar cercano, entre otras”, agregó.

 

RESTITUCIÓN

DE VIVIENDAS

El seremi del Minvu señaló que “nosotros queremos que se aplique el máximo rigor de la ley, por tanto, nos encargamos de seguir debidamente el proceso en tribunales. Las viviendas que se adjudique el servicio en virtud de este procedimiento se pondrán a disposición del ministerio, para que en el plazo de noventa días, se asignen a personas que se encuentren en situación de una urgente necesidad habitacional”.

“En este sentido, es importante recalcar que la gente tome conciencia, ya que las fiscalizaciones van a continuar en forma permanente y cada día se van a incrementar. Es una situación que no vamos a aceptar, y que refleja que, tanto las entidades patrocinantes como las constructoras, con el fin de postular a nuestros proyectos, construyen sus demandas habitacionales en base a componentes artificiales, lo que como Ministerio fiscalizaremos con mucha rigurosidad. De esta forma, hacemos un llamado a la ciudadanía a no cometer esta clase de engaños”.

 

Mala gestión

También recordó que en la región, desde que asumió en marzo del 2014, se detectaron una serie de falencias en diversos conjuntos habitacionales, lo que significó conseguir más de 4 mil 500 millones de pesos adicionales para materializar las obras de Los Culenes, Vista Hermosa, Quinta Gaete, don Luigi y Villa Panimávida, por citar algunos.  “En este sentido, siguiendo nuestro rol fiscalizador, hemos creado una comisión especial a cargo del proceso de control, evaluación y supervisión de los proyectos urbanos que se encuentran en ejecución, en los cuales también se presentan serios problemas. Es decir, no solo estamos siendo rigurosos en la construcción de viviendas, sino que también con los espacios públicos”, enfatizó.

 

Volver

Comentarios