Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Más de $172 mil millones el 2016

Mipes maulinas lideraron ventas a través de ChileCompra

Trinidad Inostroza, directora de este organismo, destacó que estas micro y pequeñas empresas registraron una participación en montos de un 63%, superando al resto de las regiones del país

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Marzo 2017

TALCA.- Las micro y pequeñas empresas (Mipes) del Maule encabezaron a nivel nacional  las transacciones públicas realizadas el 2016 a través de Mercado Público, según informó Trinidad Inostroza, directora de ChileCompra.

Al respecto, opinó que la participación en montos de las Mipes en las compras de los organismos públicos de la región del Maule es particularmente destacable. Y dijo que éstas ascendieron a un 63%, por lo que este segmento lideró la asignación en montos en relación al resto de las regiones del país.

“Así, las empresas de menor tamaño recibieron 172.879 millones de pesos (255 millones de dólares) por los negocios que realizaron con los organismos públicos de la región el año pasado”, precisó.

Inostroza acotó que en el segundo lugar en cuanto a estas transacciones públicas se ubicó la región de Los Ríos con un 60%, mientras que Tarapacá llegó a un 59% el 2016. “El 90% de los proveedores que se han adjudicado al menos un negocio con el Estado pertenece al segmento de las micro y pequeñas empresas”, destacó.

Asimismo, informó que los montos transados a través de ChileCompra en la región del Maule terminaron el 2016 con un crecimiento de 3,7% respecto de enero-diciembre de 2015, alcanzando más de 273.587 millones de pesos (404 millones de dólares).

La directora de este organismo resaltó que durante el año pasado los organismos públicos que más efectuaron transacciones en el Maule fueron el Hospital de Talca (30.883 millones de pesos), el Servicio de Salud del Maule (28.445 millones de pesos) y la Municipalidad de Talca (19.683 millones de pesos).

En cuanto a los rubros más requeridos en la región a través de www.mercadopublico.cl, señaló que estos fueron Servicios de Construcción y Mantenimiento; Equipo, Accesorios y Suministros Médicos; y Salud, servicios sanitarios, alimentación.

 

NACIONAL

Trinidad Inostroza también consignó que, “entre enero y diciembre de 2016, en el país los negocios crecieron en ChileCompra un 4,4% (nominal) respecto al mismo lapso del 2015, superando los 6,8 millones de millones de pesos”.

Junto con señalar que el año pasado se emitieron más de 2 millones 310 mil órdenes de compra, destacó que “a nivel nacional, y en el mismo período, el ahorro fue de un 6,7%, superando los 467 millones de pesos”.

La directora de ChileCompra además recalcó que en el país, los proveedores Mipes tuvieron nuevamente el liderazgo en las ventas con el Estado, alcanzando el 45% de los montos, con 3,1 millones de millones de pesos. Y, en cuanto a la participación de este segmento, las regiones alcanzaron un promedio de 55%.

María Isabel Triviño

 

Volver

Comentarios