Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En locales que son excepciones

Modificación favorece a quienes trabajan en feriado irrenunciable

Seremi del Trabajo y Previsión Social dijo que la normativa fue modificada, y los empleadores de farmacias de turno, bencineras, locales de entretención y restaurantes tendrán que organizar los turnos, para que aquellos que cumplan funciones este año, descansen el próximo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Septiembre 2016

TALCA.- “Quienes se       desempeñen en alguna de las excepciones contempladas durante este feriado obligatorio e irrenunciable, no tendrán que trabajar el próximo año”. Así lo informó ayer Marcelo Conde, seremi del Trabajo y Previsión Social, durante la entrega de información a personal de tiendas del Mall Portal del Centro, sobre la Ley N° 19.973, que establece el 18 y 19 de septiembre como días festivos para quienes cumplan funciones en el comercio.

Al referirse a la modificación que se incorporó a dicha normativa legal, indicó que beneficia a quienes trabajen en alguna de las excepciones que contempla la normativa, entre las cuales figuran locales de entretención (cines, pubs, entre otros), restaurantes, farmacias de turno, bencineras y sus tiendas de conveniencia adosadas en las cuales se prepare comida.

Conde adelantó que, en estos casos, los jefes “tendrán que organizar los turnos, para que aquellos que trabajen durante este feriado irrenunciable, y continúen con el mismo empleador, tengan el derecho a descansar el próximo año, como corresponde”.

El seremi reiteró que el descanso de los trabajadores del comercio deberá comenzar a las 21.00 horas del sábado 17 de septiembre y finalizará a las 6.00 de la mañana del martes 20 de este mes. Y dijo que las infracciones a estas normas serán sancionadas con multas de 5 UTM por cada trabajador afectado, si el empleador tuviera contratado hasta 49 personas, y sube a 10 UTM si son desde 50 a 199 y a 20 UTM si hay 200 o más.

Agregó que para los negocios familiares no hay ningún impedimento para que funcionen el 18 y 19 de septiembre, siempre y cuando sean atendidos por sus dueños o parientes directos.

 

TESTIMONIOS

Gianina Polidori se                desempeña en la peluquería Glam&Co. del Mall Portal del Centro, valoró este feriado irrenunciable, porque antes le tocó trabajar varios 18 de septiembre.

“Tengo una niñita de 8 años y nunca pasábamos estas fechas juntas, pero ahora podemos armar panoramas familiares. De hecho, este sábado tendremos un asado acá, y el domingo nos vamos en familia al campo de una colega”, comentó.

Hernán Fuentes, de la Farmacia Ahumada de este centro comercial, contó que “trabajé en otro local fuera del mall y había que hacer turnos. Eso es complicado, porque uno se organiza y quiere estar con la familia, pero no queda otra que trabajar”.

Agregó que “para estas fechas mi familia viajaba al sur a ver a mis papás o a los de mi señora, pero yo me tenía que quedar acá solo. Ahora, ya tengo todo listo para irme el viernes en la noche y vuelvo el lunes en la tarde. Sin duda, es una buena oportunidad para disfrutar en familia”.

Muy feliz, y preparándose para ir a celebrar a las ramadas del río Claro, estaba también Nicolás Núñez, guardia del supermercado Unimarc, ubicado en el subterráneo del mall.

“Me beneficia este feriado irrenunciable, porque trabajo para el supermercado que cierra y no me hacen venir. Por otra empresa, me tocó trabajar un feriado obligatorio en el hospital de Talca. Mi familia salió y yo tuve que quedarme, y me pedían que los acompañara. Ahora, ya tenemos panorama armado con mi polola y familia, para salir por los alrededores y también ir a las ramadas a pasear y a tomar terremoto”.     

 

Volver

Comentarios