Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
75 pesos desde abril

Molestia en usuarios por constante alza de la parafina

El seremi de energía señaló que hay una aplicación que entrega los datos de los lugares donde venden la parafina más barata en la región

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Junio 2016

TALCA.-  La llegada de las bajas temperaturas y las constantes alertas ambientales, por el plan de descontaminación en la capital regional, ha generado que una de las formas más utilizadas para la calefacción de las personas sea a través de las estufas a kerosene o parafina.

Desde el mes de abril hasta la fecha, el precio de este combustible ha tenido un alza constante,  lo que se traduce en un incremento de 75 pesos.

El seremi de energía, Vicente Marinkovic,  aseguró que en Talca hay una diferencia de 100 pesos entre el lugar donde se vende la parafina más barata versus la más cara.

“Los precios de la parafina no están subiendo porque el ejecutivo los quieran subir o porque  las empresas aprovechan que es invierno. Las alzas corresponden a que el precio internacional del petróleo ha subido de 20 dólares a 50 y 60 de la moneda estadounidense y va a seguir subiendo porque el precio normal del barril de petróleo es sobre los 100 dólares”, aseguró Marinkovic.

El seremi de energía afirmó que “las combustibles fósiles, los que no tenemos en el país, son combustibles que están sujetos a como se transa en el mercado internacional. Es por eso que debemos ver otras alternativas. Como Ministerio hemos potenciado la leña, pero la leña seca, ya que es un producto que mantiene su precio”, puntualizó el ejecutivo.

 

IMPRESIONES

Ernesto González, constante comprador de parafina comentó que “es un tema indudablemente sensible para toda la sociedad. Porque, la parafina es el combustible que ocupan las personas de menores recursos para calefaccionarse. Entonces, si estamos subiendo de forma constante algo que es de primera necesidad es pésimo para todos”.

González aseguró que “me llama mucho la atención de que el gobierno sabiendo todo esto, no solamente este gobierno, sino que todos los que han pasado, nunca han tomado medidas de resguardo. Hablan y predican antes de las elecciones o en sus gobiernos de ayudar o mitigar los gastos del bolsillo de las personas más necesitadas del país, pero al final no aplican el discurso”.

Maria Ximena Cerpa, también usuraria señaló que “esto es una barbaridad. Aquí faltan gestiones de las autoridades. Suben  los precios cuando más los usuarios necesitamos el producto, esto en verano siempre está barato y con precios que se mantienen, pero siempre aumentan el valor de esto en invierno cuando las personas más necesitamos adquirirlo”.

 

APLICACIÓN

Para conocer las bencineras que tienen los precios más convenientes   sin tener la necesidad de  realizar un recorrido por la ciudad existe una aplicación y pagina web llamada parafinaenlinea.cl en la cual es posible ver a nivel regional y por comuna los precios más convenientes para realizar la compra del kerosene.

Volver

Comentarios