Viernes, 19 de Abril de 2019
Ministro del Trabajo visitó ayer Talca

Monckeberg: “Estoy confiado en que se vote la idea de legislar”

Durante el diálogo con la ciudadanía el secretario de Estado respondió varias de las interrogantes formuladas por los presentes, dando a conocer los beneficios de la propuesta legislativa.

Periodista: Michel Hechavarria - Fecha de Edición: 29 de Marzo 2019

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, lideró un diálogo ciudadano donde contestó las interrogantes formuladas por los asistentes respecto a los beneficios del bullado proyecto de ley de Modernización Tributaria.

 

Allí señaló que esta iniciativa persigue recaudar importantes fondos, sin afectar el crecimiento, el empleo y la inversión, por lo cual, llamó al Parlamento a aprobar la idea de legislar.

 

“Yo estoy confiado que se vote la idea de legislar, que avancemos con el proyecto, que el proyecto mantenga sus focos en las pymes y en el crecimiento, el empleo y la inversión del país”, expuso.

 

El secretario de Estado aseveró que la propuesta legislativa está orientada a favorecer las pymes, proponiendo flexibilidades para que las pequeñas y medianas empresas tengan una contabilidad simplificada, además de una disminución en su carga impositiva.

 

INVERSIÓN Y AHORRO

Monckeberg comentó que el incentivo a la inversión es el verdadero motivo por el cual se pretende integrar el sistema, al sostener que “no hay inversión si no hay ahorro; y no hay ahorro si se paga el impuesto doble”.

 

Ante la duda de cómo beneficiaria esta reforma tributaria a los adultos mayores, el ministro contestó que, por primera vez, esta reforma reconoce la demanda por las bajas pensiones y las deudas, por lo cual, se incorporó una rebaja sustantiva en las contribuciones de bienes raíces a más de 110 mil adultos mayores.

 

Carolina Herrera, una pequeña empresaria talquina, respecto a cómo impactaría este proyecto ley en las pequeñas y medianas empresas, a lo cual contestó Monckeberg que se propiciaría el ingreso a la “Clausula MiPyme”, lo cual va a permitir un tratamiento distinto y preferencial.

 

En el marco del encuentro, también hizo uso de la palabra el senador, Juan Antonio Coloma (UDI), quién resaltó que la reforma permite fomentar la inversión de las pequeñas y medianas empresas, a lo que se suma la simplificación de este proceso y la creación de una Defensoría Tributaria de los Contribuyentes.

 

PROGRAMAS SOCIALES

En esta misma línea, el también parlamentario por la región, Juan Castro, señaló que esta reforma tiene como metas lograr el desarrollo y el crecimiento, lo cual traerá como resultado una mayor recaudación por parte del Estado.

 

Por su parte, el intendente del Maule, Pablo Milad, afirmó que a través de esta Reforma Tributaria “podemos crecer como región, al destinar el 1% de las tributaciones para apoyar programas sociales más locales”.

 

“La idea de esta Modernización Tributaria, con esta baja de impuestos, es seguir reactivando la economía, para que los pequeños y medianos empresarios puedan seguir creciendo y proyectarse hacia el futuro. Que los impuestos no sean una limitación y la simplificación favorezca el crecimiento de cada una de las pymes”, añadió.

 

RENTAS REGIONALES

Los partidos de oposición han manifestado sus dudas respecto al 1% de la ley de rentas regionales, señalando que el 70% de estos recursos quedarían concentrados en cuatro regiones, aumentando la desigualdad existente entre distintas zonas del país.

Volver